Tendencias | Noticias | 14 FEB 2013

Crean el consorcio iCargo para desarrollar el transporte inteligente y sostenible

Tags: Acuerdos
La nueva plataforma europea, en la que están presentes 29 organizaciones del nivel de Atos, estará especializada en fomentar la eficiencia de los sistemas de carga intermodal y los sistemas inteligentes de ayuda a la decisión.
COMPUTERWORLD

Veintinueve organizaciones (de TI, operadores comerciales, asociaciones y AAPP) conforman el consorcio europeo Intelligent Cargo in Efficient and Sustainable Global Logistics Operations (iCargo), destinado a reducir las emisiones de CO2 gracias a una mejora en la eficiencia de los sistemas de carga intermodal y a la potenciación de los sistemas inteligentes de ayuda a la decisión. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco.

 

 

Todas estas compañías trabajarán para desarrollar una arquitectura abierta que permita tanto a los sistemas existentes como a las nuevas aplicaciones “colaborar de manera más eficaz a través de la mejora de los sistemas de carga en todos los medios de transporte, posibilitando un transporte más eficiente desde el punto de vista no solo logístico, sino también económico y medioambiental”, han informado desde Atos.

 

Una mejora en los sistemas inteligentes de toma de decisiones permite una mejor sincronización en los factores de carga en el transporte intermodal, reduciendo el número de vehículos en ruta y el tráfico urbano y, por consiguiente, las emisiones de CO2.

 

 

En concreto, el consorcio basa su actividad en tres pilares fundamentales como son sincronizar los movimientos de vehículos y las operaciones logísticas intermodales entre los distintos actores involucrados disminuyendo así las emisiones de CO2, diseñar métodos de planificación dinámicos que involucren cargas, vehículos e infraestructuras inteligentes capaces de adaptarse a condiciones cambiantes; así como generar un ecosistema abierto de gestión de mercancías mediante la combinación de servicios, recursos e información de diferentes stakeholders.


Tres son también los proyectos piloto que se pondrán en marcha bajo el paraguas de la plataforma iCargo. El primero de ellos es el servicio puerta a puerta Sea-City-Air-Rai, que se centra en la mejora del servicio puerta a puerta Mar-Ciudad-Aire-Tren entre clientes del norte de Europa e Italia. El segundo es un novedoso corredor verde co-modal entre Suecia y Europa continental mientras que el tercero es una iniciativa destinada a mejorar la cooperación entre el proveedor de servicios Logísticos y el transportista por medio de soluciones de planificación y ejecución conjunta que involucren a los distintos stakeholders que participan en el proceso.

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