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Cristina Álvarez: "La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía"

La directora ejecutiva del máster de Transformación Digital del IE y ex CIO de grandes compañías como Vodafone y Telefónica ha tomado la palabra en el evento de Digital Transformation de IDG para hablar sobre el liderazgo y el talento digital.

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Cristina Álvarez, directora ejecutiva del máster de Transformación Digital del IE

La digitalización es una gran oportunidad para la empresa y la economía española. Es importante que las compañías tengan su propio y único plan de transformación que, además de incluir su estrategia de negocio y de ejecución, incluyan talento y liderazgo digital. Esta idea ha sido la esencia de la segunda ponencia del evento Digital Transformation de ComputerWorld con Cristina Álvarez, directora ejecutiva del máster de Transformación Digital del IE y ex CIO de grandes compañías como Vodafone y Telefónica.

Se suele asociar la transformación digital como una responsabilidad de los CIO y CEO pero se obvia que es un problema de toda la compañía. Según Álvarez, es importante que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología –sin ser expertos- pero sí comprender cómo la tecnología cambia el negocio. “La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. Da igual a qué departamento pertenezcas, se debe exigir que cualquiera sea un líder digital, que no tecnológico”.

Álvarez ha descrito la digitalización como un viaje que cada organización debe elegir y que debe emprender con los mejores líderes digitales. “La mayoría de las compañías no han comenzado el viaje, hablan y dicen pero no invierten para cambiar las cosas.”, explica. De hecho, según un informe de Mckinsey de 2017, solo el 20% de las compañías han comenzado con este proceso de cambio.

Eso sí, tal y como ha asegurado la experta, para que haya una transformación tienen que combinarse tres elementos clave: el sentido de urgencia (que haya una preocupación por parte de la alta dirección), la inversión en tecnología, y cambiar la cuenta de resultados de la compañía.

Pero, ¿por qué se sabe que hay una falta de liderazgo en esta línea? La profesional ha nombrado varias razones: la falta de debates serios en los comités de dirección para definir el para qué de la transformación y en qué orden se llevará a cabo; la inversión en tecnología pero no en el core del negocio -puesto que la tecnología es simplemente el medio, el habilitador, pero no el fin-; y la necesidad de cambiar el status quo –gestionar por experiencias de clientes y no por silos-.  

Puede ver el evento completo en vídeo aquí



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