Tendencias | Noticias | 21 MAR 2016

¿Cuál es la estrategia de Dell para los portátiles con Linux?

Dell quiere que más usuarios de Mac y Windows se pasen a Linux con su esfuerzo en el Proyecto Sputnik para facilitar controladores y nuevas tecnologías en portátiles con este sistema operativo
Dell XPS 13 DE Linux
Agam Shah

En un mundo de PCs dominados por Windows y Mac, la línea de ordenadors portátiles de Dell "Proyecto Sputnik" con Ubuntu Linux se han asegurado un seguimiento de culto.El último portátil de proyecto Sputnik  es el XPS 13 Developer Edition, lanzado la semana pasada. Con su diseño elegante, el XPS 13 ofrece una nueva mirada atractiva a los diseños de portátiles Linux.
La XPS 13 DE también es importante porque lleva las nuevas tecnologías de Mac OS y Windows a los ordenadores portátiles Linux. Los modelos XPS 13 DE 4K tienen pantallas, chips de Intel Skylake y la interconexión Thunderbolt 3, algo nuevo para los ordenadores portátiles Linux.
El portátil Linux es un primo del XPS 13 con Windows 10, que se anunció a principios de este año. La versión de Linux tiene Ubuntu 14.04, pero no podría ser lanzado al mismo tiempo, debido a que los controladores de Linux no estaban listos. El soporte para chips Skylake en Ubuntu se anunció el 18 de febrero, que también aplazó el lanzamiento de la portátil.
El objetivo principal del Proyecto Sputnik es acelerar la adopción de nuevas tecnologías de hardware en portátiles con Linux. El esfuerzo fue concebido hace cuatro años por Barton George, un entusiasta de Linux e ingeniero senior principal en la oficina del CTO de Dell.
Inicialmente, el Sputnik se enfocó en llevar Linux al  "ultrabook"-  estilosos ordenadores portátiles con pantallas táctiles, que eran relativamente nuevos en 2012. Dell proporcionaba el hardware más reciente disponible, y el equipo de George empezaron a afinar Linux para trabajar en esos ordenadores portátiles.
El proyecto ha evolucionado desde entonces en un esfuerzo más amplio para la comunidad de código abierto para desarrollar herramientas, controladores y software para ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos de forma emergentes.
Dell seguirá aportando nuevas tecnologías para ordenadores portátiles Linux y actualmente se encuentra en desarrollo de un docking para el XPS 13 DE. La compañía también anticipará y desarrollará el software y los controladores para tecnologías como pantallas de alta resolución, que pueden aparecer en el futuro en los ordenadores portátiles Sputnik.
El proyecto Sputnik de Dell llena un vacío, ya que es el único gran fabricante de PC con un esfuerzo hacia Linux en curso. Algunos otros fabricantes de PC como System76 también ofrecen portátiles Linux, pero los ordenadores portátiles de Dell tienen un alcance más amplio.
Un enfoque más amplio de Dell permanecerá en Windows para sus PCs, y el Proyecto Sputnik sigue siendo visto como un proyecto "Skunkworks" dirigido a los entusiastas de Linux. Hubo algunas dudas dentro de Dell inicialmente sobre el propósito del proyecto, pero la aceptación ha crecido a lo largo de los años, como Linux sirve a un nicho, pero importante, de mercado, dijo George.
Los ordenadores portátiles Linux puede ser intimidantes para los usuarios de PC que tienen pocos conocimientos técnicos. Por ejemplo, el WiFi o componentes no funcionen correctamente sin los controladores adecuados. Encontrar y cargar los controladores también puede ser un reto.
Pero como el Proyecto Sputnik ha crecido, también lo ha hecho la demanda de sus ordenadores portátiles. George ha visto cómo los usuarios de Mac se mueven hacia XPS 13 DE. El Mac OS está basado en Unix, por lo que es cómodo para los usuarios cambiar a Linux. La previsión de la XPS 13 DE era lo suficientemente grande que George pasó mucho tiempo en los foros de entusiastas contestando preguntas técnicas y sobre disponibilidad.
En el corazón del Proyecto Sputnik está el espíritu de código abierto para trabajar como una comunidad. Los ingenieros de Dell trabajan con los desarrolladores de código abierto y las compañías de hardware para contar con el soporte para el hardware más reciente de Linux.
"No es sólo un hub donde las personas nos están haciendo preguntas y nos están contestando", dijo George. "Hemos dedicado nuestro esfuerzo, y la comunidad viene y se expande en él."
El XPS 13 DE no se limita a Ubuntu solo. Dell puede certificar XPS 13 para trabajar con otras distribuciones de Linux, ya que muchos controladores desarrollados para el ordenador portátil son "upstreamed" para el núcleo de Linux, dijo George.
Quizás el aspecto más interesante del Proyecto Sputnik es la construcción de soporte para componentes básicos como procesadores, memoria y almacenamiento.
No todo funciona sin problemas. Dell tuvo que abrirse paso para desarrollar las herramientas para dar soporte a una mayor resolución de pantalla del ordenador portátil y memoria. La empresa, en algunos casos, comienza a trabajar en el desarrollo de controladores para las próximas tecnologías, pero a menudo espera a que el mercado se desarrolle.
El desarrollo de controladores ha requerido que Dell trabajara con el fabricante del sistema operativo Canonical y los fabricantes de hardware. La coordinación entre las entidades puede ser complicadq, y puede dar lugar a algunos de retroceso, pero el proceso es cada vez más fácil, dijo George.
Dell está trabajando para contar con un soporte docking para XPS 13 DE, lo que traerá más puertos de expansión al ordenador portátil. El soporte para docking ya se ha integrado en los ordenadores portátiles de Windows.
Linux no tiene algunas características interesantes como Windows Hello en Windows 10, que permite a los usuarios conectarse a los portátiles a través de la autenticación biométrica. Eso no es algo Dell pueda controlar hasta que la característica esté integrada en el sistema operativo, dijo George.
Uno de los éxitos del Proyecto Sputnik es el enfoque que facilita a los usuarios cambiar de Windows o Mac a Linux. Pero George está contento de ver a Microsoft abrazando a la comunidad de código abierto y haciendo SQL Server disponible para Linux.
"El reciente anuncio de Microsoft para ofrecer a su base de datos en Linux y mirando el sistema operativo no siendo tan importante ... es bueno verlo," dijo George.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información