Tendencias | Noticias | 20 MAY 2016

Dell habilita la comunicación entre diferentes sistemas de almacenamiento

A través de nuevas aplicaciones, los sistemas Storage Center y EqualLogic de Dell disponen de funciones comunes de gestión y de réplicas.
dell
Stephen Lawson

Conseguir que diferentes sistemas de almacenamiento puedan llegar a entenderse y trabajar conjuntamente puede convertirse en una pesadilla, incluso aunque pertenezcan al mismo proveedor. En este sentido, Dell está llevando a cabo acciones con el objetivo de proporcionar soluciones a esta problemática.

El desarrollo de nuevos sistemas operativos ayudará a salvar el gap existente entre los sistemas de almacenamiento Storage Center y las matrices EqualLogic PS, proporcionando a los administradores un interface de gestión centralizado y una manera de replicar datos entre los dos sistemas.  Storage Center OS7 (SCOS7), anunciado el pasado martes, y PS 9.0, ambos de Dell serán lanzados a través de actualizaciones gratuitas a lo largo de los próximos meses.

Además de ello, la plataforma SCOS7 viene acompañada de otras mejoras como funciones de optimización en la reducción de datos y herramientas para asegurar que las aplicaciones reciben los servicios procedentes de las matrices SC con la calidad correcta. “La integración a nivel de PS pone punto final a años de I+D; un largo periodo que Dell hubiese querido acortar, ha señalado Alan Atkinson, vicepresidente y director general de Dell Storage.

La línea de sistemas de almacenamiento virtualizado SC procede de Compellent, una compañía adquirida por Dell en 2010. Asimismo, EqualLogic fue una adquisición anterior, de 2007. Y, no ha sido hasta el momento actual, que ambos sistemas pueden manejarse a través de una única herramienta y llevar a cabo réplicas bidireccionales.

La integración de productos de almacenamiento procedentes de firmas de desarrollo adquiridas es un proceso complejo que necesita invertir mucho tiempo y recursos; un problema que no afecta únicamente a Dell, afirmaba la analista de IDC Liz Conner. “Tanto el software como el hardware plantean importantes retos a nivel técnico. No se trata de juntar piezas de Lego”, señalaba esta experta, y añade: “Normalmente, el fabricante más grande se queda con la mejor parte por lo que, en el caso de los clientes de EMC, una firma que está a punto de ser absorbida por Dell, habrán de esperar un tiempo hasta que los sistemas de gestión de ambas plataformas se integren”.

 El software DSM (Dell Storage Manager) que anunciaba la compañía el pasado martes, es una plataforma común para EqualLogic PS, sistemas FS y matrices SC, y consta de una interface basada en HTML5 para poder adaptarse a dispositivos móviles como tabletas y smartphones, según señalaba Atkinson.

Para los procesos de reducción de datos, Dell ha incrementado el proceso de compresión en matrices SC y funciones de deduplicación de datos. Trabajando de manera conjunta, ambas herramientas brindan capacidad de guardado de 10:1, manteniendo niveles de ventaja de 4:1 o de 3:1, lo cual facilita una reducción de los costes de SC a menos de 0,45 dólares por gigabyte en todos los niveles all-flash, y de menos de 0,10 dólares por gigabyte desde niveles de almacenamiento en sistemas de disco, de acuerdo con Dell.

Este avance de Dell sirve de estímulo para la adopción de almacenamiento flash; un mercado que tiende a crecer con la bajada de costes, especialmente en el mercado de las empresas medianas, donde los sistemas SC se emplean ampliamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información