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Descienden las ventas de PC por quinto año consecutivo para situarse en niveles de 2007

Así lo revela el último estudio publicado por Gartner del que se desprende que las ventas a nivel mundial fueron de 269,7 millones de unidades, de las cuales, 72,6 millones se corresponden con las ventas del último trimestre del año, produciéndose un descenso del 3,7% en todo el mundo y de un 5,9 % en zona EMEA.

Dell XPS 13

Continúan las malas noticias para el mercado de PC, que por quinto año consecutivo, sigue descendiendo en número de ventas a nivel mundial. La cifra total según la consultora Gartner, fueron de 269,7 millones de unidades, lo que supone un descenso del 6,2 por ciento con respecto al año anterior. A pesar del esfuerzo de las marcas por ofrecer en sus equipos mejoras tecnológicas y nuevos factores de forma innovadores, como los equipos 2 en 1 separables, o los denominados convertibles, las cifras muestran otra realidad, que no es otra que el estancamiento en la venta de unidades.

La analista de la consultora Mikako Kitagawa destaca que los consumidores actuales tienen una alta dependencia de los teléfonos inteligentes que renuevan con mayor asiduidad, lo cual propicia que estiren los ciclos de vida de sus ordenadores y retrasen la renovación de los mismos.

Cuatro de las seis marcas más importantes a nivel mundial experimentaron incrementos en las ventas de sus equipos a lo largo del último trimestre, siendo la más significativa la de la compañía Dell que creció un 5,4% con respecto al mismo período del año anterior. Le siguieron HP Inc. con un 4,3%, Apple con un 2,4% y Lenovo con un 1,6%. Un dato relevante es que según el estudio, todos los fabricantes han conseguido mayores ventas con respecto al mismo período del 2015, a excepción de Acer y Asus.

En lo que respecta a ventas anuales a nivel mundial, en total se vendieron 269,7 millones de unidades a lo largo de todo 2016, una cifra muy similar a las conseguidas allá por el año 2007. Lenovo, HP Inc. y Dell continúan siendo los fabricantes más destacados totalizando el 54,7 por ciento de las ventas a nivel mundial, frente al 51,5 por ciento que presentaron el año anterior.

Lenovo sigue liderando la cuota de mercado a nivel global con un 20,7 por ciento, mientras que HP se mantuvo en la segunda posición con tres trimestres consecutivos creciendo en ventas, lo que le ha permitido además que en la zona EMEA siga liderando las ventas de equipos con un 29% por delante de Dell y Lenovo.

El analista de Gartner destaca que a pesar de que existen áreas que han experimentado cierto crecimiento, como es el caso de los entusiastas del PC u ordenadores Gaming, así como el del mercado empresarial, las ventas totales de estos sectores no evitarán la caída generalizada a lo largo de los próximos meses. Dicho esto, la consultora predice que el mercado de PC en zona EMEA a lo largo del 2017 disminuirá un 4%. La actualización del mercado de ordenadores PC basados en Windows 10 para el mundo empresarial tendrá una demanda estable a lo largo del año. Sin embargo, caso aparte será el de países como Reino Unido donde la devaluación de la moneda causada por el Brexit provocará que aumenten los precios de los equipos hasta un 10%.

Los usuarios buscan nuevas experiencias informáticas apoyándose en la llegada de nuevas tecnologías como la realidad virtual, donde los desarrolladores y los PC Gaming tienen todavía mucho que decir. Es en ésta área en particular donde los fabricantes están centrando muchos de sus esfuerzos, tanto en los equipos de sobremesa, como en los portátiles de altas prestaciones. Así lo hemos podido corroborar recientemente en la feria CES que ha tenido lugar en Las Vegas, donde los principales fabricantes han mostrado algunas de sus nuevas bazas. 



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