Tendencias | Noticias | 02 MAR 2018

"Disponemos de la metodología que evalúa la calidad estructural del software", R. Soley (OMG)

El Dr. Richard Soley, CEO de OMG, explica cómo a través de la búsqueda de patrones en el código de las aplicaciones mediante metodologías que miden la calidad estructural del software contribuye a mejorar y acelerar los procesos industriales y optimiza el rendimiento de las operaciones de todo tipo de empresas a nivel mundial.
Soley
fotografía: Sergi Sala
Marga Verdú (Barcelona)

En sistemas de software complejos, un mismo componente del código puede ser de excelente calidad o muy peligroso. Dicho de otra forma, que la calidad de código de un componente sea excelente no garantiza un sistema TI robusto, seguro y eficiente. La correlación existente entre los defectos en la arquitectura o estructura de una aplicación y las incidencias que genera en Producción, revela algo no intuitivo.

Los estudios muestran que los errores de codificación básicos dentro de un programa, sin considerar que forma parte de un sistema, representan el 92% del total de errores en el código fuente, pero sólo representan el 10% de los defectos de producción. Sin embargo, los fallos del software a nivel de stack tecnológico y del sistema completo, representan el 8% del total de errores, pero consumen más de la mitad del esfuerzo dedicado a solucionarlos y da lugar al 90% de los problemas en Producción más graves.

Con el objetivo de construir aplicaciones ágiles, resistentes, seguras y eficientes en sistemas complejos, Consortium for IT Software Quality (CISQ), cofundado por OMG y Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie Mellon, ha desarrollado un conjunto de estándares que definen prácticas de arquitectura y codificación.

Para explicar cómo se aproxima OMG y los estándares definidos por el consorcio CISQ, el Dr. Richard Soley, chairman y CEO de Object Management Group (OMG), señala: “Existen procedimientos para medir la calidad del software, pero la mayoría se fundamentan en técnicas que no evalúan directamente la calidad del código, sino que lo que miden es la calidad de los procesos de desarrollo de ese software, como hace CMMI”.

Soley puntualiza que no hay nada de malo en este modelo de comprobación de la madurez de las aplicaciones, pero no profundiza en evaluar la calidad del código desarrollado en las aplicaciones. “La tecnología avanza muy rápidamente y, a día de hoy, podemos afirmar que tenemos la capacidad de poder medir la calidad estructural del software a través de la búsqueda de determinados patrones de codificación; de modo que podemos ver si la solución supera las pruebas de seguridad, y conocer también si el programa ha incluido las prácticas más adecuadas en programación”. Para ello, CISQ ha seleccionado las 25 prácticas de seguridad en software más importantes, y somete los programas a estas 25 prácticas de forma directa. “Asimismo, hemos publicado un sistema de medición con la finalidad de disponer de una metodología que ayude a evaluar la calidad de los desarrollos de aplicaciones. Estas métricas y prácticas de seguridad representan el primer estándar que evalúa la calidad del código de los programas en el mundo”, señala Richard Soley.

Preguntado acerca de la misión de CISC, Soley señala: “El consorcio se concentra en evaluar la calidad del software a través de dicha metodología de comparación de modelos que separa los desarrollos buenos de los diseños de mala calidad. El resultado de este proceso es la obtención de aplicaciones de calidad. El software de buena calidad contribuye a mejorar y acelerar los procesos industriales y, las organizaciones me comentan también que la mejora en la calidad del software contribuye a optimizar el rendimiento de las operaciones en todo tipo de empresas de todo el mundo”.

Además de ser presidente y CEO de Object Management Group (OMG), el Dr. Richard Soley es una celebridad del universo TI , y ha dirigido el desarrollo del proceso de estandarización mundial de OMG. Asimismo, ha colaborado activamente en la definición de las especificaciones CORBA (Common Object Request Broker Architecture), en el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), y en la definición de Model Driven Architecture. Además de ello, Soley es director ejecutivo de Cloud Standards Customer Council y dirige, asimismo, Industrial Intenet Consortium (IIC).

El artículo completo se publicará en el próximo número de la revista mensual Computerworld.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios