Tendencias | Noticias | 17 MAR 2018

DNI electrónico, una llave para realizar cualquier trámite 'online'

Las alarmas saltaron el pasado mes de noviembre: un fallo obligaba a suspender la firma digital. Otra vez. Adiós a la ilusión del DNI electrónico. Sin embargo, una vez implementadas las nuevas medidas técnicas, se vuelve a activar el funcionamiento de certificados electrónicos para este documento. Al menos, eso parece.
dni e
Víctor Manuel Fernández

 

Sí, el DNI Electrónico es —parece— una evidencia en este país. Un formato que facilita la realización de todo tipo de trámites telemáticos ante las Administraciones Públicas. Porque así es: ese pequeño chip que puede distinguir en la parte izquierda de su DNI —ese recuadro amarillo, sí—, almacena los certificados digitales para la autenticación y firma electrónica. Requisitos indispensables, como decimos, para identificarnos de manera online y realizar algunos de los trámites mencionados, entre otros. Algo normal, propio del siglo XXI, en que buena parte de los trámites —y de nuestras actividades, ya sean laborales o personales— las realizamos en modo online.

Y es que, si somos capaces de realizar la compra semanal en dicho formato, adquirir un billete de avión o una entrada para un concierto, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo a la hora de pagar una multa o solventar tal o cual requerimiento legal con la Administración Pública de turno? Cosas normales de este siglo XXI en el que vivimos, ¿no?

Pues no.

Érase una vez…

Hasta el anuncio, a comienzos del presente año, de que ya se puede utilizar dicho documento con total normalidad, especialmente tras los problemas de seguridad detectados a mediados de noviembre del pasado 2017, la historia del DNI Electrónico es todo un camino de espinas. De ser una película se podría plasmar, sin dudarlo, en Los diez mandamientos, de Cecil B DeMille, por la cantidad de vericuetos y vicisitudes por las que ha pasado desde su aparición y puesta en marcha allá por el año 2006. La travesía del desierto, las aguas del Mar Rojo, las diferentes habidas plagas y por haber…

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios