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E. Bonfiglioli (Microsoft):"El sistema de salud ha de trasladar la gestión de los pacientes de la consulta médica al salón de su casa"

A su paso por Barcelona para participar en el congreso World of health IT, Elena Bonfiglioli directora de desarrollo de negocio en el sector salud EMEA de Microsoft, manifestaba la visión del gigante del software en el terreno de la salud, y anunciaba el inicio de actividades de dicha división en España.

Bonfigioli
Elena Bonfiglioli directora de desarrollo de negocio en el sector salud EMEA de Microsoft y Elena Casas, directora de desarrollo del mercado de gobierno y sanidad en España.

“El objetivo de nuestra misión consiste en empoderar a cada persona y cada organización en el mundo para conseguir avanzar en el sector de la salud. Esta misión se transforma en algo vivo en el terreno sanitario, porque es la tecnología, precisamente, la que consigue hacer realidad el hecho de permitir que los pacientes se impliquen a través de los avances y la sabiduría médica a la hora de tomar partido de su estado de salud de manera activa.”

Con estas declaraciones, Bonfiglioli aludía a la aspiración final de la firma, que pasa por convertir este sector en una maquinaria de prevención. Para la directora de desarrollo de negocio en el sector salud EMEA de Microsoft, desde el momento en el que el mundo instauró un sistema de salud para tratar únicamente a los enfermos, la evolución del sector pasa por que los ciudadanos utilicen un tipo de sistema que disponga de los conocimientos sanitarios para que trabajen activamente en la prevención de enfermedades;  incluso cuando estén pasando por un proceso de convalecencia.

La tecnología, según esta experta,  ha dado un gran paso en el terreno de la sanidad y la salud, hasta tal punto que consigue dotar a los equipos médicos de mayor poder a la hora de prevenir, “gracias a los niveles de colaboración y comunicación que posibilitan las TI, además de alcanzar cotas más elevadas de interacción remota con los pacientes, con lo que los médicos ya no necesitarían acudir al hospital. No obstante éste profesional ha de disponer de un centro de consulta virtualizado, asegurando unos niveles superiores experiencia de usuario en conectividad y movilidad”.

Reconsiderar y definir una experiencia de salud

El gran reto del sector de la salud pasa hoy en día, según Bonfigioli, por la transformación digital del sector. “Hoy, la experiencia sanitaria se circunscribe al escenario de hospitales o de consultas en centros de salud, en unos entornos que no están totalmente conectados. La oportunidad de transformación digital en el sector público sigue su curso y, en estos momentos, está tratando de definir el recorrido que tratamos de realizar. Tenemos muchos clientes del sector sanitario en todo el mundo y en Europa. Y, en España, consideramos que este es el momento adecuado para iniciar nuestras actividades en un sector clave para Microsoft, y que será liderado por Elena Casas, directora de desarrollo del mercado de gobierno y sanidad en España, que se ha incorporado recientemente a la estructura de Microsoft Ibérica.

“En la mayoría de los casos, los hospitales no son completamente digitales”

La contribución de Microsoft en el sistema de salud consiste en ofrecer las plataformas y soluciones que habilitan estos nuevos tipos de engagement con los pacientes, mejorando la colaboración del personal sanitario, la transformación continuada del sistema de salud, y también en la optimización de los procesos operacionales clínicos que tienen lugar dentro de la propia organización del sistema de salud.  “No obstante, advierte la directiva, en este momento todavía persiste la desconexión en la mayoría de centros de salud; una desconexión que podemos transformar en sistemas que ofrezcan la información adecuada en el momento preciso, y a la persona que lo necesita de una manera segura. Hablamos de estas posibilidades como si se tratase de realidades; pero no lo son. En la mayoría de los casos, los hospitales no son completamente digitales. Y no estoy refiriéndome únicamente a los centros de salud españoles; en el resto del mundo también ocurre, incluso en los centros más avanzados”.

Por consiguiente, Bonfiglioli señala que necesitamos disponer del tejido digital adecuado sobre el cual sea posible establecer el nivel óptimo de interacciones de conexión y experiencias de movilidad. “Solíamos pensar que el smartphone era el paradigma de la movilidad, pero la movilidad no viene determinada por el uso de los teléfonos inteligentes sino en las experiencias como paciente. En primer lugar, tenemos que asegurarnos de disponer de la aplicación que necesitamos utilizar para luego acceder desde cualquier plataforma y dispositivo en una experiencia abierta e interoperable. Este es el viaje que Microsoft, como compañía, ha realizado, asegurándose de que la elección del dispositivo es del usuario, con el objetivo de hacer realidad esta experiencia. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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