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El 25% de los internautas españoles consideran muy importante el almacenamiento en la nube

Entre los usuarios que mayor importancia le dan al cloud están los mexicanos, brasileños y turcos. Sin embargo, en el otro extremo están los de Alemania, Canadá y Australia.

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El porcentaje global de internautas que considera esencial el almacenar y acceder a los contenidos en la nube es del  31% (seis puntos por encima de la opinión de los españoles). Sin embargo, las diferencias bajan en aquellos que no la consideran importante, las cifras son muy similares entre España y el global. En España los que no consideran a la nube imprescindible para guardar sus contenidos ascienden al 19% de los consultados, frente al 18% del ámbito internacional.

Además, no hay grandes diferencias en cuestión de género. El porcentaje global arroja un 31% de mujeres y hombres que opinan por igual que la nube es indispensable para almacenar y consultar sus documentos, mientras que en España se observa una leve distancia, en la cual el 27% de las mujeres frente al 23% de los hombres, que piensan que el cloud es esencial, según los datos recogidos por GfK en el estudio Global GfK Almacenamiento en la nube: ¿hasta qué punto es esencial para los internautas?

Donde existen más variaciones es en los grupos de edad. En España, los más entusiastas se concentran en los jóvenes entre 15 y 19 años, con un 30% de las respuestas positivas. Incluso las edades entre 40 y 49 años presentan un alto porcentaje de aceptación (27%). Los resultados globales, por su parte, sitúan a los consultados de la generación millennials, de 30 a 39 años, entre quienes mayoritariamente consideran esencial la nube, llegando a alcanzar el 37%. Sólo un 12% de este grupo de edad cree que la nube es prescindible.

En cuanto al resto de países analizados, los entrevistados en Latinoamérica son quienes se muestran más entusiasmados con el uso de la nube. De hecho, México se coloca como el líder, ya que el 49% de los encuestados afirma que guardar sus documentos en la nube es esencial para ellos. Le sigue Brasil con un 44%.

Turquía (43%) es el tercer país más favorable al uso de la nube para guardar y consultar sus contenidos, el cuarto es China, donde un 40% dice estar de acuerdo con que la nube es esencial para ellos.

“Con un porcentaje tan significativo de personas que considera que la nube es esencial, está claro el potencial de mercado para las empresas de tecnología que ofrecen servicios en la nube o que mejoran la experiencia de uso. Un ejemplo de ello radica en el aumento de los servicios de seguridad o de personalización de su utilización, tales como álbumes de fotografías digitales que pueden ser fácilmente compartidos con otras personas”, ha comentado Alberto Gómez, director de GfK.

El creciente atractivo de la nube no se basa tanto en el almacenamiento, que es una función básica que un disco duro externo decente puede ofrecer, sino también en la conveniencia: el ser capaz de acceder a los archivos desde cualquier dispositivo o ubicación, sin tener que llevar un USB o un disco duro externo. También elimina el riesgo de pérdida de los archivos por extravío o daño en el dispositivo de almacenamiento.

El estudio muestra que el caso contrario reside en países como Alemania, Canadá o Australia donde son más críticos con la necesidad del almacenamiento cloud. En Alemania, la proporción de quienes no la consideran esencial asciende hasta el 50%, la más elevada entre los 22 países analizados. Le siguen Canadá con un 39% y Australia con el 37%.

A este dato, se suman otros países como Estados Unidos o Japón, tecnológicamente punteros, que no destacan por su interés en este tipo de almacenamiento. Un 29% de los entrevistados estadounidenses afirma estar en desacuerdo con que el uso de la nube sea fundamental, frente a un 27% que alega lo contrario. La misma paradoja se presenta en Japón, donde sólo un 10% considera imprescindible el cloud y un 15% no. Hay una enorme mayoría de internautas nipones (75%) para los cuales la nube es solo medianamente importante para almacenar y consultar su información.



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