El 48% de las empresas que implementan IoT usan o prevén usar gemelos digitales

Los retos son numerosos, pero los beneficios parecen ser superiores; el número de empresas que utilizan gemelos digitales se triplicará en 2022.

gemelos digitales

Un estudio elaborado por Gartner ha concluido que prácticamente una de cada dos empresas con proyectos de IoT desplegados ya utiliza o espera utilizar gemelos virtuales a lo largo de este ejercicio.

“Hay un interés e inversión crecientes en los gemelos digitales y su promesa es realmente convincente, pero crear y mantener gemelos digitales no es para personas sin coraje”, ha declarado Alexander Hoeppe, director de investigación en Gartner.

Y es que los retos que plantea esta práctica, que trata de simular de forma virtual un producto, servicio o prototipo idéntico, son numerosos.

Por un lado, explica el documento, es necesaria la implicación de toda la cadena de valor en el proceso. También es importante establecer de antemano las buenas prácticas para construir y modificar los modelos para aumentar la transparencia y la colaboración entre equipos y recopilar datos de diferentes fuentes; las imágenes en 3D, por ejemplo, son suficientes para ver cómo las partes de un producto encajan, pero insuficientes para ver cómo reacciona en entornos concretos. Así, el uso de una arquitectura que permita el acceso y uso de datos de diferentes fuentes es fundamental.

Por último, los expertos advierten del riesgo de utilizar ciertos formatos de software propietario para el diseño de gemelos digitales. Y es que, en numerosos casos, los gemelos digitales tienen una larga vida (es el caso de edificios o aviones) que puede exceder a la vida de un formato de software.

A pesar de los restos que especifica el informe, lo cierto es que las previsiones de adopción de esta tendencia son alcistas. En concreto, se espera que el número de empresas que utilizan gemelos digitales se triplique en 2022.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital