Tendencias | Noticias | 06 NOV 2015

El 6º Congreso Nacional CENTAC aborda el futuro de las Smart Cities

Tags: Smart City
Varios expertos reunidos en Bilbao, con motivo de la celebración del 6º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, apuestan por la necesidad de rehabilitación de las ciudades actuales por barrios para hacerlas más habitables. Aquí se han podido ver dos proyectos españoles que utilizan la biometría para mejorar la accesibilidad.
Centac 6º Congreso
Alfonso Casas

El uso de tecnologías como la biometría puede jugar un papel destacado en todo el proceso de desarrollo de las futuras ciudades inteligentes o Smart Cities, especialmente en lo que se refiere a facilitar la calidad de vida de las personas que la habiten. Varios expertos se han dado cita para abordar los obstáculos existentes que encuentran en relación al desarrollo del concepto de Smart Cities.

Antonio Mateos, presidente de Fenitel (Federación de Instaladores de Telecomunicaciones) ha destacado que “se están creando diseños de ciudades inteligentes sin tener en cuenta la voz de las personas que las van a habitar, especialmente las que padecen algún tipo de discapacidad”. Por su parte, Valentín Fernández, director técnico de Navarrosa y CyF propone adoptar el concepto de espacio integrado consciente, que consiste en la rehabilitación y desarrollo de los hábitats más cercanos a las personas y en que los barrios puedan integrar tecnologías que promuevan la autonomía.

Durante la celebración del 6º Congreso CENTAC sobre Tecnologías de la Accesibilidad, que está teniendo lugar en Bilbao durante esta semana, se han podido ver dos proyectos pioneros españoles que utilizan la biometría para mejorar la calidad de vida de las personas. Como bien destaca Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC, “este tipo de tecnología es útil para todos, especialmente para personas con dificultades de movimiento, visuales o auditivas, con posibilidad de utilizarse con sistemas de acceso a edificios públicos y privados”. Uno de ellos es la plataforma PIDaaS, que integrará sistemas de reconocimiento facial y por voz para facilitar la autenticación y el acceso a servicios de comercio electrónico, e-health y administración electrónica. Por su parte, el segundo proyecto consta de un sistema de autenticación constante del usuario, desarrollado para centros de educación a distancia. Empleando la webcam de los ordenadores, permite confirmar que la persona que está realizando un curso a distancia es quien dice ser a la hora de evitar desplazamientos para el examen final presencial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información