El 60% de los ejecutivos creen que las soluciones BPM deben estar dirigidas por la junta directiva

Las soluciones de gestión de procesos de negocio (BPM) se configuran como un catalizador del crecimiento en épocas de crisis. Más de la mitad de las organizaciones mundiales podrán mayor énfasis en el área de BPM en 2012.

Un informe de Capgemini revela que los principales interesados en el BPM son los sectores banca, seguros y las compañías de capital privado, pues recientemente han aumentado su regulación, (MiFID y Basilea III), lo que implica que su cumplimiento es de suma importancia. Más de tres cuartas partes de los encuestados procedentes del sector financiero (78%) identifican la adecuación normativa como la clave para sus negocios y un 48% invertirá más el próximo año para responder a la regulación.

En el entorno económico cambiante en el que nos encontramos, el BPM también ofrece una mayor agilidad en los negocios, optimiza el mercado time-to-market y responde rápidamente a los cambios del mercado: cuatro de cada cinco entrevistados (78%) que implementaron el BPM para mejorar la flexibilidad de sus organizaciones reportaron un impacto positivo. La gestión de procesos también juega un papel importante en la mejora de la estandarización, la automatización y la supervisión de la actividad del personal, que es de particular interés, sobre todo a raíz de varios incidentes de empleados deshonestos en el sector financiero: el 79% de los encuestados que implementaron el BPM para mejorar la transparencia y la gestión del rendimiento en sus compañías obtuvieron resultados positivos.

Un factor adicional para implementar el BPM es la explosión en los canales sociales como Twitter donde se interactúa con los clientes. Más de la mitad (56%) identifican el aprovechamiento de las oportunidades y la gestión de las amenazas en las redes sociales como un objetivo de negocio importante, y estos desafíos pueden ser abordados por medio de las soluciones de BPM. Para las empresas que se enfrentan a sus consumidores, CRM emplea cada vez más las soluciones de gestión de procesos- el 78% de los entrevistados que implementaron BPM para mejorar su CRM y la interacción con sus clientes, obtuvo resultados positivos.

En términos más generales, la gestión de procesos está demostrando ser una solución a la necesidad de productividad en un momento dado cuando las compañías buscan crecer pero se encuentran con que la inversión es un bien escaso. Tres cuartas partes de las compañías (74%) dicen que los procesos de gestión refuerzan la satisfacción del personal- ayudando a reducir la duplicación de tareas y mejorando la organización interna- que se traduce en una plantilla más feliz y dinámica. Estos beneficios implican que a pesar de las limitaciones presupuestarias, más de la mitad de las compañías (56%) están anticipando una mayor inversión en maximizar la rentabilidad interna en los próximos doce meses.

Mientras muchas empresas se están dando cuenta de la importancia de la gestión de procesos, aún se deben hacer varias mejoras. Una de las preocupaciones es el desconocimiento sobre quién debe llevar las riendas del presupuesto para BPM. La encuesta revela como la gestión financiera de BPM se divide entre IT (16%), gestores de negocio senior (18%), departamentos operativos (13%) unidades de negocio (13%) y departamentos de gestión de procesos (12%), lo que, en definitiva, podría minar su efectividad. Los resultados también son muy variados, solo una de cada cinco compañías (32%) no logran medir efectivamente el retorno de inversión (ROI) de la efectividad de su gestión de procesos. La mayoría (55%) subrayan que el principal obstáculo es que se trabaja en silos a través de las organizaciones, evitando la colaboración.



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