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El 62% de las empresas contarán con nuevas tecnologías como asistentes virtuales en los próximos dos años

Una nueva investigación de Dimension Data ha revelado cómo evolucionan las compañías desde la oficina tradicional a un lugar de trabajo digital, confirmando que lograr una ventaja competitiva y mejorar el proceso de negocios son algunos de los objetivos principales de la estrategia de transformación digital.

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La compañía Dimension Data ha llevado a cabo un estudio titulado “Digital Workplace Report: Transforming Your Business” con el objetivo de investigar cómo evolucionan las empresas desde la oficina tradicional a un lugar de trabajo digital; siendo el objetivo de éstas mejorar el proceso de negocios y lograr una ventaja competitiva. Así lo afirmó el 40% de las 800 organizaciones de los cinco continentes que han sido entrevistadas en 15 países para este informe.

Otro de los resultados del estudio es que la transformación digital no tiene que ver únicamente con adoptar las tecnologías del pasado: el 62% de los encuestados espera contar con ciertas tecnologías nuevas en sus organizaciones dentro de los próximos dos años, así como asesores virtuales. Además, las compañías también están recurriendo a las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo con el fin de mejorar la atención al cliente. El 45% de los encuestados asegura que han logrado mejorar la satisfacción del cliente tras haber implementado la tecnología digital en el lugar de trabajo.

Actualmente, el lugar de trabajo digital ya no sólo se compone de gerentes y subordinados, de compañeros que colaboran entre sí para completar proyectos y de empleados que interactúan con los clientes y socios. Por el contrario, el lugar de trabajo está cada vez más poblado por empleados virtuales que no existen en un sentido físico, pero que sin embargo cumplen una función muy importante en la organización.

Si bien la tecnología de la inteligencia artificial aún está en sus inicios, ya ha avanzado lo suficiente como para ingresar progresivamente a las compañías en forma de asistentes virtuales y en ciertas industrias como la banca, en forma de cajeros virtuales y asesores virtuales. Los asistentes virtuales se manifiestan como bots integrados en aplicaciones específicas y recurren a motores de IA y tecnología de aprendizaje automático para responder preguntas básicas.

"Ya no basta simplemente con implementar estas tecnologías", aseguró Krista Brown, vicepresidente de informática para el usuario final de Dimension Data. "Las compañías han ampliado su uso de la analítica para comprender cómo estas tecnologías afectan el desempeño de sus negocios: el 64% utiliza la analítica para mejorar sus servicios al cliente y el 58% la usa para comparar sus tecnologías laborales".

Por otra parte, cerca del 30% de las compañías asegura haber progresado notablemente en el cumplimiento de sus objetivos de transformación digital y ya están viendo los frutos de su labor, mientras que otras todavía están en las primeras etapas del desarrollo de su plan.

Brown explicó que una de las razones que podrían impedir que las compañías implementen el lugar de trabajo digital es su cultura corporativa. A menudo, la tecnología y la cultura corporativa obstaculizan (en lugar de facilitar) el cambio en el estilo de trabajo. Sin embargo, la principal barrera para la adopción exitosa de nuevos estilos de trabajo fueron los problemas informáticos, además de los problemas de organización, entre otros citados por los participantes de la investigación.

"La complejidad de la infraestructura informática utilizada puede representar un obstáculo importante para implementar las nuevas herramientas de colaboración y productividad que facilitan la flexibilidad en los estilos de trabajo. Las transformaciones exitosas se logran cuando el departamento de informática trabaja codo a codo con los gerentes de las líneas de negocio", concluyó Brown y agregó que estas transformaciones sustentan las nuevas maneras de hacer negocios y atender a los clientes.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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