Tendencias | Noticias | 28 MAY 2014

El 64,3% de las pymes y grandes empresas turísticas proporciona acceso a través de una conexión a Internet

El 77% de las empresas turísticas usan la red para analizar el mercado y a la competencia, según los datos del Informe ePyme 2013.
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ComputerWorld

Las empresas turísticas lideran el uso de nuevas tecnologías en España, según los datos del Informe ePyme 2013, que apunta al revenue management, las plataformas sociales, a la movilidad y la conectividad como los factores que les ayduarán a recuperar el control “perdido” ante las OTAs.


El Informe ePyme 2013. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la PYME Española, de Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y pone en contexto la disponibilidad y el uso de herramientas tecnológicas en el tejido empresarial español, desde microempresas y pymes hasta grandes empresas que operan en diez sectores clave de la economía, y que representan el 75% del tejido empresarial español.


En un análisis del uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico, el 100% de las pymes y grandes empresas y el 92,3% de las microempresas hacen uso del ordenador. Además, el 91% de la microempresas, y un 100% de las pymes y grandes empresas, disponen de conexión a internet de banda ancha (fija o móvil), y se está migrando progresivamente a conexiones móviles 3G. Respecto al acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, el 64,3% de las pymes y grandes empresas proporciona acceso a través de una conexión a internet fija, inalámbrica o móvil.


Las empresas del sector emplean la conexión principalmente, para servicios de correo electrónico, buscar información en la Red, como plataforma de comunicación y, de forma minoritaria, como herramienta de formación. En cualquier caso, es el sector que menos utiliza Internet para interactuar con la Administración Pública. Tan sólo el 52,1% de las microempresas y el 87,7% de las pymes y grandes declaran usarlo para ello (en 2012 era de 2,2 puntos porcentuales en las microempresas y 6,6 puntos porcentuales en pymes y grandes empresas).


Los datos recogidos muestran también como la información que las empresas turísticas obtienen de la red les permite observar el comportamiento del mercado, y paliar la baja penetración de herramientas en la nube (minoritario, de sólo un 12,4% en microempresas y del 23,2% en pymes y grandes empresas) y de software de gestión empresarial (como ERPs o CRMs). Así, el 77,5% de las pymes y grandes empresas, y el 54,3% de las microempresas, usan su acceso a la red para recopilar información sobre la competencia, los clientes y las tendencias de mercado. Además, el sector de hoteles, campings y agencias de viaje es el segundo que más utiliza Internet con esta finalidad, después de Informática, Telecomunicaciones y Servicios Audivisuales.

Dado que los viajeros usan la red para buscar y reservar sus viajes, la web se ha convertido en la herramienta tecnológica básica de las empresas turísticas. El 74,6% de las microempresas y el 92,2% de las pymes y grandes empresas cuentan con una web oficial; de hecho, la penetración de la página web en las microempresas turísticas es la mayor de todos los sectores analizados, y en las pymes y grandes empresas, es el tercero. La web permite a los hoteles presentar y comercializar sus productos y servicios, aunque el pago online sigue siendo minoritario: de hecho, ha retrocedido en el caso de las pymes y grandes empresas.

El uso de redes sociales, esencialmente para acciones de marketing y para contactar con los viajeros, se ha incrementado en el sector turístico, y ha pasado del 24,4% en el 2012 al 48% y en pymes y grandes empresas del 44,1% al 63%. También tienen relevancia los blogs y redes de micoblogging como Twitter, empleados por el 22,1% de las microempresas y por el 34,5% de las pymes y grandes empresas; y las plataformas de contenidos multimedia (como YouTube o Instagram) utilizados por el 22,1% de las microempresas y por el 36,8% de las pymes y grandes empresas.

El Informe ePyme 2013, las empresas turísticas consideran que la movilidad y las redes sociales son claves para retomar el control de la cadena de valor turística, pérdida en la primera revolución de Internet. 

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