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El 65% de las empresas españolas ve las TI como herramienta de negocio

Por primera vez el departamento TI es considerado por los directivos como arma competitiva y habilitador de nuevos modelos de negocio, según un estudio de EMC.

Fernando de la Prida, director general de EMC España

Como refleja el estudio, realizado entre 389 profesionales TI de nuestro país con motivo de la próxima celebración del EMC Forum 2014, las empresas ven hoy a las TI como herramienta para abordar nuevos modelos de negocio, más allá de su valor tradicional de generador de eficiencia y reducción de costes. Así lo asegura el 65% de los profesionales TI encuestados, para quienes sus directivos consideran ahora más que nunca las tecnologías de la información como factor estratégico para el crecimiento del negocio. Según ha declarado Fernando de la Prida, director general de EMC España, en la presentación del informe, “para la mayoría de las empresas las TI han  dejado de ser un mero soporte del día a día para convertirse en un catalizador del desarrollo de nuevos negocios y en una herramienta para mejorar las relaciones con el cliente”.

 

En concreto, para el 44% de los encuestados por EMC las TI contribuyen a mejorar la experiencia del usuario, para un 38% facilitan el acceso a nuevos mercados y para el 74% las tecnologías de nueva generación aportan una ventaja competitiva.  Un 72% cree además que el departamento TI del futuro actuará como proveedor interno de servicios bajo demanda, como los de plataforma como servicio (PaaS) y clouds públicas y privadas. Otra de las conclusiones del estudio es que el 70% de los profesionales TI asegura que su organización utiliza servicios cloud y un 30% emplea la nube híbrida. Asimismo, el 62% ya ha virtualizado aplicaciones de misión crítica y un 25% ha creado un centro de datos definido por software.

 

“Las expectativas del consumidor han experimentado un cambio radical. Los consumidores ahora esperan interactuar no solo entre sí sino también con las organizaciones a través de dispositivos móviles y de forma inmediata. Por ello, a fin de seguir siendo competitivos las empresas de todos los sectores están reinventando sus modelos de negocio para manejar los niveles de acceso, interacción y escalabilidad sin precedentes”,  ha comentado Fernando de la Prida, “

 

EMC Forum 2014

Durante la presentación del estudio, Fernando de la Prida adelantó las novedades de la edición de 2014 de EMC Forum, que se celebrará en Madrid el próximo 9 de octubre bajo el lema ‘Redefine’, con el que la compañía  quiere destacar el nuevo rol transformador de las TI en las organizaciones.

 

“Si en la edición de 2013 nos centramos en la necesidad de transformar las infraestructuras físicas en virtuales, ahora queremos abordar la necesidad de redefinir las empresas utilizando las TI como habilitador para crear nuevas formas de negocio”,  ha señalado Fernando de la Prida. Con este  escenario de cambio como referente, el evento se centrará en cloud, movilidad, social businees y Big Data como las ‘megatendencias’ que están facilitando la innovación en la forma de operar de las empresas y de sus relaciones con el cliente.

 

Con 1.000 profesionales ya registrados, y estructurado en torno a ponencias, demostraciones, exposición de casos de éxito y debates interactivos, EMC Forum 2014 contará con la presencia de Adrian McDonald, presidente para EMEA y máximo responsable de la dirección estratégica, comercial y operativa en la región. Durante el evento se celebrará Momentum 2014, donde se presentarán las principales novedades alrededor de la plataforma EMC Documentum y las soluciones específicas para las diferentes industrias. También se dará conocer el nuevo Business Partner Program de la compañía.
 

 

Otras conclusiones clave

-         Las tres principales prioridades de las empresas españolas a la hora de adoptar nuevas tecnologías son el ahorro y la eficiencia (50%), la captación de nuevos clientes (42%), la mejora del servicio y la satisfacción del cliente (35%).

-         El 71% de los encuestados coincide en que para su empresa la automatización es un factor crítico para el crecimiento del negocio.

-         El 62% de los encuestados en España opina que su organización tiene el nivel adecuado de experiencia y conocimientos para llevar a cabo sus prioridades de negocio.

-         El 30% cree que el gasto en tecnología no está en manos del departamento TI. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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