Tendencias
Estudios
Transformación Digital
Startups
Emprendedores
Empresa

El 72% de los directivos creen que las empresas tradicionales lideran la disrupción por delante de las 'startups'

Según un estudio de IBM, lo verdaderamente importante para una empresa es atreverse a innovar y apostar por el cambio antes de que se produzca para estar en el lado correcto cuando llegue.

startup

La irrupción de nuevas empresas nativas digitales había hecho que muchas de las denominadas empresas tradicionales tuvieran dificultades y algunas incluso se vieran al borde de la desaparición. Sin embargo, esta situación está llegando a su fin. Las empresas con mayor experiencia en el mercado disponen de ventajas intrínsecas que los recién llegados no van a poder replicar ni superar fácilmente.

En este sentido, el IBM Institute for Business Value acaba de hacer público durante el Mobile World Congress un estudio titulado "Las empresas tradicionales  contraatacan: estudio Global C-suite", basado en encuestas y entrevistas en profundidad a más de 12.800 ejecutivos de empresas líderes de todo el mundo que revelan que a las organizaciones tradicionales ya no les preocupa demasiado la incertidumbre causada por startups y negocios digitales.

Concretamente, el 72% de los directivos consultados considera que las empresas tradicionales están liderando la disrupción en sus sectores por delante de los recién llegados. En comparación, solo el 22% considera que corresponde a las nuevas compañías y a las startups este liderazgo. Sin embargo, los resultados de este mismo estudio en 2015 mostraban que el 54% de los altos directivos esperaban más competencia por parte de empresas de otros sectores, mientras que en el estudio actual esta cifra ha disminuido a la mitad, al 26%.

Así pues, ¿qué están haciendo las empresas tradicionales para convertirse en los nuevos disruptores del mercado? El estudio afirma que el 57% de las organizaciones más innovadoras disponen de un modelo de negocio basado en plataformas (que fomentan la conexión entre usuarios y empresas y potencian la creación de comunidades y ecosistemas). Gracias a estos modelos, las empresas pueden analizar las interacciones directas entre consumidores y fabricantes y reunir gran cantidad de datos. Toda esta información les está ayudando no solo a liderar sus segmentos de mercado sino también a llegar a otros nuevos con enorme facilidad.

Los factores clave que dan a las empresas tradicionales una clara ventaja en la carrera para construir estos modelos basados en plataformas son dos. En primero lugar, los datos. Solo el 20% de los datos que hay en todo el mundo son públicos; el 80% restante pertenece a las empresas y no aparece en las búsquedas tradicionales que se puedan hacer en la red ya que están almacenados tras los firewalls de las grandes organizaciones e instituciones de todo el mundo y son parte de su conocimiento y experiencia. Y en segundo lugar, las herramientas. Estas herramientas tecnológicas que permiten aprovechar el potencial de los datos son accesibles para todas las empresas. Se trata de innovadoras soluciones de inteligencia artificial, blockchain o la nube que las empresas tradicionales están utilizando también.

 

Cuestión de cultura, también

En una era fuertemente determinada por la innovación, con la irrupción de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la realidad virtual y aumentada, casi parecía inevitable que la tecnología fuera el principal reto al que se deberían enfrentar los líderes empresariales en el futuro. Sin embargo parece que no es así. El estudio muestra cómo las empresas se centran cada vez más en su gente, es decir, en encontrar a las personas adecuadas, formarlas y retenerlas en base a la idea de que el talento mueve a las empresas.

En definitiva, si hay una conclusión clara que se puede extraer del estudio elaborado por IBM entre altos directivos de todo el mundo, es que las ventajas competitivas son fugaces. Por ello, lo verdaderamente importante para una empresa es atreverse a innovar y apostar por el cambio antes de que se produzca para estar en el lado correcto cuando llegue.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital