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El 81% de los consumidores espera que las TI les facilite la vida

Un estudio global encargado por electrónica revela diferencias de criterio entre los usuarios con respecto a lo que la IA, la robótica y la digitalización pueden, o no, realizar en el futuro.

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La organización alemana que organiza el evento anual electronica en Múnich ha hecho públicos los resultados del estudio Index 2018 acerca de lo que opinan los usuarios del mundo acerca de “la electrónica del futuro”, para lo cual ha entrevistado a 7.000 consumidores de Norteamérica, Asia y Europa.

En él se destaca que el 81% de los encuestados espera que las TI les facilite sus quehaceres diarios. Sin embargo, los consumidores plantean distintas percepciones acerca de lo que la inteligencia artificial, la robótica y la transformación digital podrán o no podrán llevar a cabo en el futuro; ya que el 71% de los consumidores consultados piensa que los dispositivos electrónicos solo deben existir para ayudar a los humanos.

Se han popularizado los sistemas de navegación y de control de smartphones a través de la voz en infinidad de hogares; y los fabricantes de dispositivos trabajan a contrarreloj en IA y en conectividad digital para construir sistemas dotados de inteligencia artificial. El concepto que rodea al control por voz emerge claramente como la forma de IA más popularizada, ya que el 60% de los consumidores del mundo están a favor de los dispositivos electrónicos que sean capaces de entablar un diálogo con humanos en el futuro como hace Siri, Alexa y Cortana en la actualidad.

El 85% de los consumidores chinos, así como el 68% de los norteamericanos y el 66% de los italianos se muestran particularmente entusiasmados con la idea de poder establecer conversaciones con las máquinas del futuro. Sin embargo, el 17% de los consumidores de todo el mundo muestra un gran rechazo a la hora de hablar con dispositivos electrónicos.

¿Cómo serán los robots, y qué harán?

El estudio de electronica revela, asimismo, que existe consenso entre los consumidores acerca de lo que los asistentes digitales deberían realizar. Para empezar, la inmensa mayoría señala que no deberían tener una apariencia excesivamente cercana a la humana. Y, en respuesta a la pregunta de cómo deberían comportarse los robots del futuro, el 72% de los encuestados se muestra a favor de la existencia de robots dotados de IA y claramente reconocidos como máquinas. Asimismo, este porcentaje señala que las máquinas  inteligentes habráb de integrar funciones de autoaprendizaje y ofrecer respuestas a situaciones nuevas.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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