Tendencias | Noticias | 18 FEB 2016

El 88% de las empresas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales

Según un informe de Adecco, el número de candidaturas enviadas a través de ofertas encontradas en las redes sociales aumenta hasta el 76%
redes sociales
Toñi Herrero Alcántara

El  IV Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo  profundiza en el impacto que están teniendo las redes sociales como herramienta, tanto para los responsables de recursos humanos de las empresas, como para los propios candidatos.

Del informe se desprende que el 80% de las empresas tienen presencia en redes sociales y que  9 de cada 10 aseguran valerse de ellas para contratar a sus trabajadores. Esto supone que un 87% de las empresas valoran la reputación online de sus futuros empleados al hacer la selección. De hecho el 88% de las empresas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales. Una de cada tres confirma que utiliza siempre las redes sociales al elegir a su plantilla y hasta un 69% ratifica que un candidato activo en redes sociales tiene más posibilidades de conseguir el puesto de trabajo.

“Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”, comenta la responsable de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez. Aún así, el 95% de los responsables de recursos humanos continua sirviéndose de los portales de empleo pese a reconocer la importancia de las redes sociales como complemento en su labor de selección.

 

Por su parte, los candidatos son algo escépticos y sólo un 56% de los consultados cree que las empresas tengan  en cuenta los perfiles en redes sociales de los candidatos. En cuanto a los hábitos de los encuestados a la hora de buscar trabajo  el informe aporta cifras interesantes: aunque sólo un 20% limita la búsqueda  de ofertas de empleo a las redes sociales, un 83% de los candidatos recurre a ellas cuando se pone a buscar trabajo. Más de la mitad de los encuestados reconoce que accede a las redes sociales a diario cuando buscan trabajo. De hecho, el número de candidatos que envía su CV a ofertas que ha conocido a través de las redes sociales alcanza ya el 76%. Una cifra que ha aumentado más de un 30% desde 2011 cuando se presentó el primer informe.

A la hora de elegir métodos de búsqueda, un 99% de los encuestados sigue optando por los portales de empleo como principal herramienta. Un 76% recurre siempre a ellos, mientras que un 20% lo hace ocasionalmente.

Las redes sociales han alcanzado tal importancia en la búsqueda activa de empleo que según se desprende del informe, hasta un 69% reconoce haber abierto su perfil en alguna red social por motivos laborales. Entre las actividades para las que más se utilizan las redes sociales con fines laborales destacan Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%).

Linkedin sigue siendo la red social más valorada para fines profesionales con un 72% de aceptación de los candidatos.  En segundo lugar se sitúa Facebook con un  56%, seguida de Twitter que sólo alcanza el 38%. Esta cifra varia cuando hablamos de las empresas que prefieren recurrir a Facebook (un 61,5%) como primera opción,  dejando en un segundo puesto a Linkedin (un 60%), la red profesional por excelencia.

 

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