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El 94,6% de los españoles se conecta a Internet a través del móvil

AIMC presenta los resultados de Navegantes en la Red, estudio sobre el uso de Internet en España.

IoT - movilidad

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentó ayer los resultados de la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de Internet que cuenta con mayor trayectoria y la muestra más amplia del mercado en nuestro país.

Los resultados aportan una visión muy precisa de cómo han evolucionado año tras año las tendencias digitales más punteras, nuestra forma de conectarnos a Internet, cómo han cambiado los hábitos de compra y consumo de los españoles, cuáles han sido los servicios más utilizados a nivel online, así como el rumbo que ha seguido la comunidad internauta durante los últimos años. Algunas de las conclusiones son estas:

El móvil como principal dispositivo

El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%). A continuación se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años. También se accede a Internet a través de la videoconsola de sobremesa (14,2%), el smartwatch (6,2%), que prácticamente dobla su penetración en tan solo un año, y la videoconsola portátil (4,3%).

Por otra parte, el móvil es ya el principal dispositivo de acceso para un 37,7% (+9,0 puntos en un año y +20,7 en tres) de internautas, y asciende por primera vez a lo más alto del ranking. Le arrebata la primera posición al ordenador de sobremesa, que es considerado como el equipo de acceso preferido para el 31,8% de los entrevistados (-5.1 en un año y -9.4 en tres), seguido del ordenador portátil (24,3%, -3.6 en un año y -11.3 en tres) y la tablet (5,6%).

Aumenta la movilidad

En el transcurso del último año, el uso de internet se ha incrementado desde cualquier lugar, en especial desde los sitios que implican movilidad. La casa (94,9%) y el trabajo (57,1%) continúan siendo los principales sitios de conexión diaria, seguido a no mucha distancia por la calle o el transporte público (46,7%, +2,1 puntos en un año).

No sin Internet y sin móvil

Más de la mitad de los encuestados (55,8%) manifiesta estar casi constantemente conectado. Sumando a este colectivo el de aquellos que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los participantes en el estudio (93,8%).

El 43% de los que utilizan el móvil para acceder a Internet declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 13% (en comparación con el 29% de hace tres años) de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a “varias veces al día”. Además, se emplea cada vez más tiempo a estar conectado con él: aquellos que lo hacen más de una hora al día ascienden del 22,3% en 2012 al 54,3% en 2016, y quienes lo utilizan más de 4 hora al día representan un 15,3%, el doble que hace dos años.

Compras online

El 90% de los internautas ha hecho alguna compra a través de Internet en el último año, y un 77% en los últimos 30 días. Además, casi la mitad (46,3%) de los compradores online ha realizado alguna adquisición de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea en el último año, y un 37,7% de otros países de la UE.

Servicios de geolocalización

Los servicios de geolocalización GPS a través de internet en el teléfono móvil son cada vez más utilizados por los usuarios. Si en 2012 el 74,5% de los que acceden a través del móvil habían usado algún servicio de este tipo en el último mes, en 2016 esta cifra se eleva al 84%.

Protección de datos

Respecto a la edición anterior del estudio, ha crecido la percepción de vigilancia en Internet por parte de los usuarios. Aquellos que se sienten “muy” o “bastante” vigilados ha aumentado 7 puntos, pasando del 46% en 2015 al 53% en 2016. Quizás por este motivo, sólo un 16,4% se muestra proclive a instalar aplicaciones que le soliciten mucha información de carácter personal, frente al 62,4% que, en este caso, tiende a no instalarlas. Asimismo, sólo a un 14,7% de los entrevistados no le importa proporcionar sus datos personales o que controlen si obtienen algo gratuitamente a cambio, en contraste con el 64,1% que sí pone reparos.

Mensajería instantánea

La consulta del correo electrónico, pese a tener un uso muy extendido entre los internautas (88,9%), viene padeciendo ligeros descensos en las últimas ediciones del estudio (-5 puntos respecto a la cifra registrada en 2014). Tal vez sea debido a que los usuarios utilizan cada vez más la mensajería instantánea: un 68,2% declara usarla a diario (+11 puntos respecto a 2015), alcanzando su máximo histórico El software de este tipo más utilizado es WhatsApp, empleado por el 92,8% de los encuestados. Destaca, asimismo, la subida de Telegram, que alcanza el 22,1% de penetración (+5,3 en un año) y Snapchat (8,5%).

Redes sociales

Facebook mantiene su hegemonía, al ser utilizada por el 87% de los que han utilizado las redes sociales en el último mes. Le siguen Twitter, con el 48,9% (+3 puntos respecto a la cifra obtenida en 2015) e Instagram que, con un 40,4%, consolida la tercera posición alcanzada hace tan solo un año con un imparable crecimiento: +10 puntos respecto a 2015, +14 respecto a 2014, +20 respecto a 2013 y +26 respecto a 2012. Por otra parte, LinkedIn (28,2%) le arrebata el cuarto lugar a Google+ (21,4%).

Elecciones a través de Internet

Se extiende la opinión favorable a poder votar en unas elecciones a través de internet. Se muestra a favor el 63% (+5.5 puntos respecto al año anterior) de los internautas, frente al 23% que está en contra. El 14.0% no tiene una opinión clara.



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