Tendencias | Noticias | 08 NOV 2016

El cambio climático, uno de los objetivos de las Smart Cities para el 2020

Según Gartner, para el año 2020, la mitad de objetivos para ser una Smart City incluirán indicadores claves de rendimiento acerca del cambio climático, resistencia y sostenibilidad.
Smart City
Redacción

Las ciudades están definiendo nuevos objetivos y colocándolos en programas tangibles. Esto crea resultados mensurables que cumplan con los objetivos acordados en la COP 21 en París para reducir los gases de efecto invernadero (GEI). Los analistas exploran cómo las tecnologías de IoT están preparadas para transformar las ciudades en el Symposium/ITxpo 2016, del 6 al 10 de noviembre en Barcelona, evento donde se han tocado distintos temas.

Según Gartner, para el año 2020, la mitad de objetivos de Smart City incluirán indicadores claves de rendimiento acerca del cambio climático, resistencia y sostenibilidad. También ha dicho la consultora que en 2017, alrededor de 380 millones de cosas conectadas estarán en uso en las ciudades para alcanzar objetivos de sostenibilidad y cambio climático, y esta cifra aumentará a 1,39 mil millones en 2020, lo que representa el 20% de todas las cosas inteligentes conectadas. En 2017, los casos de uso en edificios comerciales inteligentes y el transporte serán los principales contribuyentes, representando el 58% de toda la base instalada de IoT en ciudades inteligentes.

Por un lado, las principales ciudades mundiales han adoptado objetivos de tráfico y movilidad para resolver o mitigar el problema de la congestión del tráfico. “La absorción del transporte compartido, la electrificación del transporte público, la infraestructura de apoyo para vehículos electrónicos y la carga de la congestión de los motores de combustión, todos estos ejemplos están conduciendo aire más limpio, produciendo menos emisiones de GHG y ahorrando energía, mejorando los niveles de ruido y Ambiente en las calles ", dijo Tratz-Ryan.

De hecho, la vicepresidenta de investigación de Gartner, Bettina Tratz-Ryan, mencionó la Florence Card, la cual ofrece transporte gratuito en autobuses eléctricos a muchos sitios turísticos, ayudando a mejorar la experiencia cultural y turística de los visitantes, como ejemplo claro de que hay ventajas económicas en esas medidas que también pueden estar directamente relacionadas con el cambio climático, la resistencia y la sostenibilidad.

Por otro lado, debido al Ecodesign directive, los miembros de la Unión Europea tendrán que eliminar progresivamente sus farolas incandescentes a finales de este año. Los analistas de Gartner esperan que esos objetivos de sostenibilidad también tengan una inversión positiva y el impacto de innovación, especialmente para los sectores industriales.

Asimismo, los edificios públicos y privados tendrán que reducir su consumo de energía en un 3% cada año. Esto se debe a que, hoy en día, la calefacción, refrigeración e iluminación son responsables de aproximadamente el 60% del consumo de energía de un edificio. Las empresas que implementan un sistema de iluminación LED inteligente podrían realizar un ahorro del 60 o 70%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información