Tendencias | Noticias | 15 FEB 2016

El camino hacia el aprendizaje automático está asfaltado con API

Tags: Big Data
¿Pueden las empresas utilizar los servicios que democraticen el aprendizaje de máquina , mientras que mantenerse al corriente de la ley?
big data
Blair Hanley Frank

El aprendizaje automatico o machine learning es actualmente una realidad aunque el mayor problema se encuentra en su desigual distribución. Es difícil para las pequeñas empresas mantener un equipo que se encargue de la creación de aplicaciones y algoritmos.

Para Todd McKinnon, CEO de Okta, pese al gran momento del aprendizaje automatico, pocas empresas están aprovechando todo su potencial. Algo parecido a lo que sucedía con el Big data hace unos años. "Lo más interesante de aprendizaje automático que he notado en el último año es que es algo así como lo que los grandes datos de hace tres años", comenta McKinnon. “Todo el mundo habla de ello, pero nadie lo tiene” comenta McKinnon.

Por su parte Suhail Doshi, CEO de Mixpanel, considera que las compañías deberían crear y vender servicios inteligentes que permitan a otras empresas beneficiarse del aprendizaje automático. En su opinión, sólo un reducido número de empresas contarán con suficiente personal para desarrollar aprendizaje automatico y otras pocas tendrán equipos que les ayuden a obtener beneficios de sus datos. Para Doshi, las compañías deberán buscar la manera de ceder sus datos a expertos que sean capaces de extraer información de interés de ellos.

Joseph Sirosh, jefe de datos de Microsoft, espera que en un futuro exita un mercado de algortimos y aplicaciones que las empresas puedan comprar. De hecho, Microsoft tiene disponibles  ya servicios de este tipo a través de Cortana Analytics Suite y de las herramientas de Project Oxford. Lo mismo sucede con IBM que ofrece con Watson APIs de inteligencia artificial como servicios en la nube. La startup Algorithmia también está creando su propio mercado.

Una de las principales barreras con las que se encuentran los proveedores de estos servicios son las leyes que rigen a las empresas que no permiten el intercambio de datos con estos proveedores.  "La privacidad de datos se interpone en el camino de la transferencia de datos una compañía a otra", afirma JR Rivers, CEO de Cumulus Networks. "No hay manera de una empresa - una empresa real, una compañía grande-  puede dar cosas con Google y dejar que Google le traiga respuestas . Esto no va a pasar". "

Otro de los problemas radica en las aplicaciones gestionadas por un particular cuando este anuncia el cierre de negocio. Actualmente, los desarrolladores trabajan para reconfigurar aplicaciones desarrolladas por Parse, una serie de servicios vendidos por Facebook, que ha anunciado su desaparición para 2017.

La salida de Parse es probablemente  una gran oportunidad para los desarrolladores, que van a tener  mucho tiempo para actualizar sus aplicaciones , y Facebook ha decidido compartir el software Parse Server, por lo que los desarrolladores pueden ejecutar su propia instancia Parse si lo necesitan .

Sin embargo las empresas no siempre van a tener la misma suerte. Es algo para contemplar mientras nos dirigimos hacia este nuevo marketplace futuro de API.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información