Administración

El centro de emergencias 112 de Murcia modernizará sus plataformas tecnológicas en 2012

El nuevo sistema del servicio 112 de la Región de Murcia incorporará una herramienta que identificará el lugar exacto del incidente y agilizará el intercambio de información entre los servicios de emergencias y seguridad con el fin de reducir el tiempo de respuesta.

Reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia gracias a una plataforma TIC más eficiente y precisa. Ese es el objetivo que el Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia se ha planteado para este 2012 y que llevarán a cabo por medio de una nueva plataforma, desarrollada por Tissat, sociedad responsable durante los próximos cuatro años de la gestión de la plataforma técnica y operativa del centro en cuestión.

Así pues, el servicio de emergencias implementará a lo largo del año una nueva plataforma tecnológica que brindará un soporte más eficaz a la gestión y coordinación de todos los servicios intervinientes en una emergencia. En concreto, y según han informado desde el proyecto, se pretende extender el uso de herramientas de gestión de información geográfica (SIG) para la localización exacta de la emergencia y la aplicación de sistemas informáticos en la gestión automatizada de las llamadas de emergencia.

En ese sentido, la principal novedad del sistema, denominado ECHO, es la incorporación de una herramienta que permitirá a los operadores identificar el lugar exacto de la persona que solicita la intervención de los servicios de emergencias en cualquier punto de la comunidad murciana. Pero sin olvidar la coordinación entre los organismos y agencias participantes en la atención de los incidentes. Para ello, la plataforma ECHO trasladará la información en tiempo real y de forma automática a los servicisig  murcia 112 emergenciasos de emergencias y seguridad de las diferentes Administraciones Públicas, a fin “de establecer un dispositivo organizativo adecuado para hacer frente al suceso”. “La nueva plataforma minimizará el tiempo de comunicación para la transferencia de datos desde la llamada inicial hasta la actuación del operativo interviniente”, afirmó el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos. “ECHO permitirá atender de forma más rápida, dinámica y eficaz las emergencias, gracias a una actuación coordinada, casi homogénea, de los efectivos”.

La migración y actualización tecnológica total, tanto de hardware como de software, se realizará paulatinamente durante los próximos meses, tal y como han señalado desde Tissat.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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