"El CIO debe ser el 'sherpa' que guíe hacia la transformación digital"

El evento CIO Directions, organizado por IDG Communications junto con la consultora IDC, ha puesto el acento al papel del CIO en las empresas, en constante evolución en la medida que se embarcan en sus aventuras digitales.

cio directions

Inmediatamente después de que el término transformación digital irrumpiera en el vocabulario de las empresas, se puso en cuestión el rol del CIO. Y es que, el responsable de tecnología se ha convertido en el puente entre tecnología y negocio en las organizaciones.

Así lo ha resumido Carlos Rabazo, gerente d desarrollo de negocio para grandes clientes de Telefónica, en su intervención. “El CIO debe ser el sherpa que guíe el camino hacia la transformación digital”.

La edición 2017 de CIO Directions, organizada en conjunto por IDG Communications y la consultora IDC, ha contado con relevantes actores del sector digital que han hablado sobre esta evolución del papel del CIO y de otras muchas cosas. Y es que, el departamento tecnológico es ahora la pieza fundamental de la estrategia de negocio de las empresas. Por ello, el capitalino Hotel Villa Magna va visto pasar por su escenario a ejecutivos que hablado de estrategia. Y de economía. Y de seguridad.

“Los KPIs tradicionales, tales como la velocidad, el coste, la calidad que existieron históricamente para los CIO han muerto”, ha dicho sobre las tablas Juan García Morgado, analista de IDC. Los nuevos indicadores de rendimiento de un negocio ya tienen que ver con el mundo digital y unen negocio y TI, ha explicado.

El cliente digital al que se enfrentan las empresas es infiel e impaciente; espera honestidad, personalización y quiere ser escuchado.

Aunque “aún queda mucho camino por recorrer”, las compañías ya van siendo conscientes de la importancia de subirse al carro de la transformación digital y gran parte ya invierte en tecnologías innovadoras para ganar la carrera. Así, el 15% de los usuarios de seguros va a tener un contrato de seguro personalizado en 2019 gracias a IoT; el 50% de los retailers utilizarán robots para brindar una mejor experiencia de compra a sus clientes en 2021 y el 20% de las entidades financieras utilizarán técnicas de blockchain en 2020, ha ejemplificado.

Representación sectorial y broche de oro

La jornada ha contado con la participación de representantes de empresas como Red Hat, DXC Technology, NTT Communications, Veeam Software, Telefónica, Iberdrola y Campofrío. En el bloque dedicado en exclusiva a la seguridad han participado representantes de Kaspersky, Tufin, HPE, Samsung, HP Inc, Bankia y Liberbank.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria Turismo y Comercio entre 2008 y 2011 ha sido el encargado de clausurar el acto. La jornada ha concluido con una entrega de premios que ha reconocido el trabajo de responsables de tecnología de diferentes sectores.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital