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El comercio electrónico en España alcanzó los 20.745 millones de euros en 2015

Aunque el hogar se mantiene como lugar preferido para realizar compras 'online' (92,2%), por primera vez las compras en movilidad adelantan a la empresa o lugar de trabajo y se sitúan en segundo puesto (12,9%).

compra online

Según el estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza en 2015 los 20.745 millones de euros, un 27,5% superior al valor del año 2014.

Esta subida es superior a la registrada en los dos ejercicios anteriores y se debe varios factores. En primer lugar, al aumento del gasto medio por comprador (1.016€, un 16,0% más que en 2014). En segundo lugar, contribuye el porcentaje total de internautas, que en 2015 se sitúa en 31,7 millones de individuos, el 80,8% de la población, y experimenta un crecimiento ligeramente superior al de los dos últimos años (casi 5 p.p.). La tercera de las variables es que el número de internautas compradores también sube y representa al 64,3% del total de internautas (20,4 millones de individuos).

¿Quiénes compran?

Se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento del peso de la población de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de más de 20.000 habitantes. Aun así, este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials, aquellos que han nacido entre 1980 y 2000. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8% frente a 64,3%). Este grupo utiliza mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2%).

¿Cuánto compran?

La compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere. El 60,0% de los compradores declara hacerlo sin una periodicidad fija, mientras que, en el otro extremo, el 14,0% manifiesta efectuar al menos una compra mensual y el 2,2% lo hace semanalmente.

¿Desde dónde compran?

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%) aunque hay que señalar que las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).

¿Qué canales utilizan?

Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. La web del fabricante o producto se mantiene como segundo canal de compra (42,9%), mientras que la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet sigue siendo el tercero (41,2%).

¿Cómo compran?

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2%). Los sistemas intermediarios de pago son utilizados por el 22,9% de los compradores, ocupando la segunda posición. Como tercera opción aparece el pago contra-reembolso, con un 11,2% de menciones, mientras que el pago a través del teléfono móvil tiene una presencia prácticamente testimonial (0,5%).

¿Qué compran?

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%), les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).



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