El comercio electrónico en España movió 9.201 millones de euros en 2011

El e-commerce sigue subiendo en nuestro país, con un crecimiento interanual del 25% y anotando récord de transacciones pese a la crisis económica que asuela España.

El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2011 tras ingresar, entre enero y diciembre, 9.201 millones de euros, un 25,70% más que en 2010 (7.318 millones de euros) y un 60% más que en 2009 (5.752 millones de euros). Así se desprende de la información facilitada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito.

Algo curioso es lo que sucedió en el cuarto trimestre del pasado año, último período contabilizado. Y es que en esos tres meses, la facturación fue de 2.401 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25,7%. Sin embargo, en ese período el crecimiento de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 0,85% menos) que los del trimestre anterior. Sin embargo, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al alcanzarse las 36,9 millones de operaciones. Además, en todo el 2011 se realizaron 131,0 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 30,9% respecto al año anterior. 

Preferencia por compras al extranjero

Las compras a empresas del extranjero siguen siendo más atractivas que las nacionales. Con ello, la balanza comercial española resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 296,2 millones de euros (el 12,3% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera. Así, la facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros (el 44,2% del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4% del total).

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 52,0% del total (con 19,2 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 40,6% del total (14,0 millones de operaciones). Además, con 2,7 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 7,4% del total de transacciones.

Viajes y transportes

¿Qué productos y servicios fueron los más comprados por Internet el pasado año? En el conjunto del 2011, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaban un 26,5% de la facturación total del comercio electrónico. El marketing directo (con un 6,7%) y el transporte terrestre (con un 5,9%) se situaron en la tercera y cuarta posición respectivamente. Los juegos de azar y las apuestas quedaron en quinta posición con un 4,4% de la facturación total. 

Por su parte, las descargas musicales, sonido, imagen y electrodomésticos mantuvieron el primer puesto del ranking por número de operaciones del cuarto trimestre, con un 10,1% del total de transacciones. Desde que alcanzó esta primera posición en el primer trimestre del 2011 no la ha abandonado. Le sigue el marketing directo, que, con un 8,4% de las operaciones, alcanzó el segundo puesto tras escalar una posición respecto al trimestre y año anterior.

 



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