Tendencias | Noticias | 13 MAR 2017

El comercio electrónico español crecerá un 8% en 2017

La venta 'online' de servicios de marketing, periódicos, discos o libros, transporte, y moda y complementos generarán una parte importante de los nuevos empleos en este sector.
e-commerce
Redacción

Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la facturación recaudada a través del comercio electrónico se ha incrementado trimestre tras trimestre desde 2013 y lo sigue haciendo en la actualidad. De hecho, los últimos datos recogidos por la Comisión apuntan a un incremento interanual del 20,3% en 2016 con respecto a 2015. Con estas cifras, el e-commerce se convierte en uno de los sectores clave de la economía española.

Consciente de ello, Adecco, empresa de recursos humanos, ha querido analizar el impacto del auge del comercio electrónico en el mercado laboral y ha tratado de dar respuesta a las principales preguntas que se plantean.

El e-commerce seguirá creando empleo en España

Según la CNMC, la facturación en e-commerce en nuestro país se ha incrementado un 20,3% en el segundo trimestre de 2016, lo que supone más de 5.948 millones de euros, encadenando así catorce trimestres consecutivos al alza.

En concreto, la consultora calcula que en 2017 el empleo en comercio electrónico crecerá un 8% con respecto a 2016, tanto en empleos directos como indirectos, y serán los perfiles ligados a la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital los que experimentarán un mayor incremento. De hecho, según la división Adecco Logística y Transporte, 2 de cada 3 empleos que se creen en 2017 en el sector, tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online.

Las empresas que más recurren al e-commerce son las relacionadas con los servicios de marketing, la compra o la venta de periódicos, discos o libros, las relacionadas con el transporte, la moda y los complementos, la compra o la venta entradas a espectáculos de ocio y cultura y a otras actividades recreativas, los viajes y el turismo, y los servicios informáticos.

Los perfiles que demanda el e-commerce

El crecimiento de las ventas online en España ha disparado la demanda de ciertos perfiles profesionales tradicionalmente vinculados a sectores como el de logística y transporte. En este sentido, en los últimos años se ha incrementado la demanda de mozos manipuladores y carretilleros que puedan atender la recepción, preparación y expedición de las mercancías adquiridas a través de Internet, Lo mismo ha ocurrido con los coordinadores de tráfico y gerentes de planta, que contribuyen a gestionar y optimizar las rutas, asegurando la disponibilidad de las mismas y planifican la actividad diaria. También se solicitan administrativos para todo lo que tiene que ver la gestión de almacén y departamento de tráfico.

Además, también han surgido nuevas posiciones en el área e-commerce de cara a las PYME, donde se necesitan perfiles más multidisciplinares y, por ende, experimentados en todos los campos como un FullStack, DevOps y SysAdmin vinculados a unir diferentes departamentos. Por el contrario, en grandes empresas cada vez se diversifica más el perfil de Ingeniero de Software en una especialización en back end o en front end.

Otros perfiles que está demandando el sector del comercio electrónico son: Desarrollador App, ya sean especializados en IOS o Android, Programador Web, normalmente vinculados a PHP o Java, Full Stack, Mobile Manager, App Product Manager, o Técnicos SEO / SEM.

La escasez de profesionales podría ser un problema en los próximos años

Al tratarse de un sector de reciente creación, los profesionales con formación específica en estas áreas son muy escasos. Los que tienen que ver con la política de gestión online son un ejemplo de ello. El Online Project Manager, que es el responsable de la definición, ejecución y optimización de la estrategia online de las campañas, al igual que el E-commerce Manager, son dos perfiles muy difíciles de cubrir en la actualidad, y, en poco tiempo, la demanda de estos perfiles podría ser superior al número de profesionales.

Sara Álvarez, Manager de la división IT & Telco de Spring Professional, señala esta misma tendencia en los perfiles tecnológicos y apunta que “en los últimos años, dentro de las necesidades tecnológicas que se plantean transversalmente en todos los sectores, notamos la escasez de expertos en esta área. En el último año ha habido un crecimiento en la contratación de perfiles TIC de un 39% y, paralelamente, ha surgido una demanda no satisfecha de un 9% debido a la falta de experiencia, bagaje tecnológico e incorporación de nuevas tecnologías.”

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