Tendencias | Noticias | 02 JUN 2017

El desarrollo de aplicaciones nativas en la nube gana enteros entre las empresas

A pesar de que parece tener el futuro asegurado, esta nueva aproximación a 'cloud' implica la adopción de métodos y herramientas ágiles que no son fáciles de implementar en las organizaciones.
business man cloud
Matthew Finnegan

 

Silicon Valley ha sido la cuna, también, de la aproximación al concepto de ‘nube nativa’ que no es más que, en términos generales, la creación de software escalable y de fácil implementación en cloud. Gigantes como Google, NetFlix y AirBnB están ya iniciando aplicaciones como microservicios modulares lo que implica el uso de contenedores con métodos ágiles de desarrollo de software. Este enfoque redunda directamente en la capacidad para mejorar la agilidad de los negocios y en la experiencia de los usuarios.

Pero la necesidad de acelerar el desarrollo de software no surge solo de las grandes compañías. La construcción de aplicaciones fiables orientadas al cliente es un objetivo común para todo el sector, aunque otras, como Amazon, basen su ‘juego’ en implementar pequeñas actualizaciones de sus apps cada poco tiempo.

Sin embargo, un informe de Capgemini pone de relieve que la adopción de este tipo de herramientas y procesos está aún en un estadio muy temprano para muchas organizaciones, aunque es casi seguro que se convertirá en el método predeterminado para el despliegue de aplicaciones en el futuro. De hecho, el 15% de los nuevos proyectos ya son ‘nativos’, cifra que podría llegar al 32% en los próximos tres años. Y, uno de los países que será tractor de esta nueva metodología será Reino Unido, muy por encima, incluso, de los Estados Unidos. “Este es el camino a seguir, el método seguirá creciendo más allá de 2020. Todos sabemos de las capacidades de la nube”, señala Toby Merchant, directo de plataformas digitales de Capgemini.

Barreras

Una de las principales barreras para la adopción de dichas técnicas es que no todas las empresas son capaces de migrar a la nube igual de rápido. Además, no todas las aplicaciones son adecuadas para este enfoque y no tiene sentido invertir en mover ciertas aplicaciones heredadas a la nube. “Todo depende de qué tipo de aplicaciones se estén creando”.  Y, revisar las prácticas de desarrollo de software puede suponer un reto importante para las empresas. El reemplazo requiere cambios tanto en la organización como en el equipo. Concretamente, lo difícil es encontrar perfiles técnicos. “No se trata solo de buscar personas con habilidades en este nuevo conjunto de herramientas, también hay que tener capacidad para adoptar un enfoque ágil”, indica Merchant. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información