Tendencias | Noticias | 07 OCT 2016

El 'e-commerce', a debate en la Unión Europea

La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, se ha marcado el objetivo de establecer un "equilibrio" entre comerciantes y consumidores para que todos se beneficien de las "posibilidades" de las compras electrónicas.
comercio electronico
M. Moreno

Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia está sumida en una ronda de debates, conferencias y reuniones con tal de aportar luz a la regulación de las nuevas tecnologías que han revolucionado por completo la economía y la forma de hacer negocio. Si la semana pasada se refirió al ‘Big Data’ en estos términos; “los usuarios deben tener la certeza de que las empresas que usan sus datos cumplen la ley”, en esta ocasión ha aprovechado su estancia en Bruselas para citar al e-commerce como agente protagonista de este cambio de paradigma.

“El e-commerce otorga grandes posibilidades a los consumidores”, ha asegurado. “Les proporciona el control para elegir lo que ellos quieren y comparar precios de cualquier negocio de Europa. Además, no tienen por qué limitarse a los comercios locales”. La política cree que los usuarios están apreciando esta libertad. La estadística así lo demuestra: más de la mitad de los europeos compran online habitualmente.

Sin embargo, varios sectores de la sociedad creen que el advenimiento de esta nueva forma de pago puede llegar a acabar con el concepto de tienda física. “Si la gente compra más barato en Internet; ¿cómo podrían sobrevivir los establecimientos? A través de acuerdos y asegurándonos que las soluciones de los negocios no están menoscabando la competencia”.

En cuanto a cuestiones de competencia, Vestrager ha aseverado que “los precios más bajos ayudan a los consumidores, aunque no tanto a los comercios. Sin embargo, la gente seguirá explorando la exclusividad de la marca”.

“El comercio electrónico está influyendo en todos los sectores, no solo en el retail. Proporciona libertad a los usuarios. Nuestro propósito es que haya un equilibrio entre comercios y consumidores para que ambos obtengan el máximo rédito, sin, ni mucho menos, tener que decir a los comerciantes como vender sus productos. Pero estos no deben perjudicar a la competencia ni negar a los consumidores los beneficios que esperan”, ha concluido.

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