PC

El éxito de los portátiles ultraligeros y separables da oxígeno al mercado de PC en Europa

Según los datos de IDC, en el segundo trimestre del año el mercado de PC y de tabletas en Europa ha ganado impulso gracias a la adopción de equipos ultraligeros y desmontables.

Windows 10 pantalla

 

Buenas noticias para el mercado de PC y tabletas de Europa Occidental. Según los datos de IDC, en el segundo trimestre del año la venta de portátiles ultraligeros aumentó un 8,6% frente al mismo periodo del año pasado. Los equipos cuya pantalla se puede separar del teclado hicieron lo propio en más de un 192%, poniendo de manifiesto lo que parece ser una tendencia al alza. De hecho, según la consultora, tanto en el segmento de consumo como en el profesional, aproximadamente uno de cada cinco PC vendidos en Europa Occidental este trimestre fue un portátil ultraligero, y una de cada cuatro tabletas vendidas fue un equipo desmontable.

 

El buen comportamiento de estos equipos contrasta con el declive que el mercado de dispositivos de informática personal sigue mostrando en Europa Occidental, donde en el citado trimestre se vendieron 17,2 millones de unidades (es decir, un 3,4% menos que en la misma época del año anterior).

 

Auge de los ultraligeros

Los portátiles ultraligeros representan en este trimestre el 28,5% de todos los portátiles vendidos, de modo que este nicho ha aumentado su cuota un 27% frente al pasado año. Este empuje se debe sobre todo a la buena acogida de estos equipos en el mercado de consumo (donde las ventas han aumentado un 20% frente a 2015). “Los consumidores buscan más rendimiento, equipos más delgados, con menos peso, mayor duración de batería y mejor calidad de pantalla a la hora de reemplazar sus viejos equipos”, constata la analista Andrea Minonne, del grupo de computación personal de IDC EMEA, que añade que los usuarios están optando por estos aspectos por encima de un mayor rendimiento y capacidad de proceso del equipo.

 

Los fabricantes lo han sabido ver y, tras el lanzamiento del MacBook Air, muchos han lanzado equipos para este mercado como es el caso de Dell con su modelo XPS y Lenovo con su familia Ultrabooks. Según IDC, Apple sigue dominando esta categoría de producto; no en vano tiene un tercio de este Mercado en Europa Occidental. Justo detrás se encuentra HP, que ha ganado posiciones gracias a su gama Spectre. Lenovo ha mantenido su posición con sus modelos Thinkpad X1.

 

Curiosamente una gama de equipos que está ganando peso son los Chromebook, sobre todo en los países nórdicos, donde los usan en especial para el segmento educativo.

 

Los separables también crecen

Los equipos desmontables (cuya pantalla se separa del teclado convirtiéndose en tableta) también están experimentando un auge grande en Europa, con ventas que alcanzan los 1,6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, un dato que contrasta con el declive del 6% del mercado de tabletas en general.

 

En este segmento el equipo más adoptado en el terreno empresarial es Surface, de Microsoft, mientras que el iPad Pro lidera el ámbito de consumo. En todo caso, este tipo de dispositivos están funcionando bien tanto en el mercado de consumo como en el empresarial.

 

Windows crece

Los equipos que se pueden separar y los ultraligeros están contribuyendo a que Windows siga ganando terreno en el mercado de PC. De hecho, casi tiene un 50% de cuota en el mercado de PC y tabletas. De hecho, está creciendo más en el mundo de las tabletas (más de un 25%) que en el de PC (donde cayó un 1,6% frente al año anterior).

 

Aunque cada vez hay más interés por adoptar Windows 10 lo cierto es que muchas compañías, según IDC, siguen teniendo en sus equipos Windows 7. En todo caso, augura la consultora, el nuevo sistema operativo seguirá impulsando la renovación de equipos.

 

El segundo sistema operativo más adoptado en este mercado es Android/Chrome (Android tiene una cuota de mercado de más del 70% en tabletas). En tercer lugar se encuentran los sistemas OS X/iOS de Apple.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital