Tendencias | Noticias | 08 ABR 2015

El gasto en TI oculto en la grandes organizaciones supera los 13 millones de euros en 2014

Tags: Tendencias
Las empresas deben mejorar su gobernanza en el ámbito TI para impulsar su transformación digital sin sobre costes, según Canopy.
Dolar_01
ComputerWorld

El 51% de los CIO encuestados por la empresa de servicios Cloud de Atos ha admitido que en su departamento entre el 5 y el 15% del presupuesto corresponde a gastos TI "en la sombra". Este porcentaje supone una media de 8,6 millones de euros, cifra que podrá aumentar, según los directivos consultados, más de un 20% en 2015.


"Los gastos ocultos en TI van a parar, fundamentalmente, a funciones de back-office, unas áreas que para la mayoría de las empresas deben estar centralizadas y gestionadas cuidadosamente por el departamento de TI", ha comentado Philippe Llorens, director general de Canopy.

Una parte de estos costes ocultos corresponde, fundamentalmente, a copias de seguridad (44%), software de intercambio de archivos (36%) y gestión y archivo de datos (33%). Paradójicamente, las funciones de TI relacionadas con tareas "frontend", que son las que permiten mejorar la productividad de las empresas y aumentar las ventas, como son la digitalización del negocio, la movilidad y el análisis de los datos, tuvieron menor peso en el gasto TI oculto en 2014.

"Este dato demuestra que la mayoría de los departamentos de TI todavía necesitan una gobernanza más sólida. Conforme las empresas van adoptando soluciones digitales, es esencial que el departamento de TI no solo proporcione la infraestructura y los servicios de TI que permitan apoyar la transformación digital, sino también un modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros", ha agregado Llorens.

Las grandes empresas estadounidenses registraron el mayor coste oculto de las TI en 2014, por encima de los 26 millones de euros por empresa, más del doble que las empresas en el Reino Unido y Francia, que reconocieron un gasto oculto de 11 y 10 millones de euros, respectivamente. Los costes ocultos en TI de las empresas alemanas fueron cuatro veces menores que los de las estadounidenses. Los resultados del estudio ponen de manifiesto el enorme desafío que tienen las empresas internacionales a la hora de gestionar las distintas actitudes de sus empleados respecto al gasto oculto en TI en cada país.

El 37% de los directores de tecnología, directores financieros y directivos de empresas en las que hay gastos ocultos en TI, pronosticó que la mejora de la movilidad será un factor muy importante el crecimiento del gasto oculto en TI. Este porcentaje es mayor entre los encuestados que trabajan en el sector de la venta al por menor (44%), informática y telecomunicaciones (42%) y servicios financieros (39%).

El 37% de los encuestados reconoce la incapacidad de su departamento de TI para desarrollar rápidamente y lanzar al mercado nuevos productos. Una incapacidad que para el 34% de estos directivos está en el origen de los costes ocultos en TI. El 61% de los ejecutivos que trabajan en el sector de servicios públicos se refirió a la lentitud de los departamentos de TI como origen principal de los costes ocultos. Por su parte, la mejora del servicio al cliente mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones es la principal causa para el 34% de los encuestados, aumentando hasta el 43% entre los encuestados del sector minorista.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información