Tendencias | Noticias | 29 MAY 2018

"El gobierno del dato es esencial para obtener valor de negocio"

Luis Reina, profesor del Máster de Business Analytics y Big Data del IE, ha explicado cómo construir un buen 'data lake' y sortear barreras para no generar una "ciénaga de datos".
Luis Reina
Redacción

 

No es ningún secreto; vivimos en la era de los datos, los sensores y los dispositivos. “La cantidad de datos que hay es tan grande que nos ahoga”, aseguraba Luis Reina, profesor del Máster de Business Analytics y Big Data del IE, durante su participación en el evento Big Data: La democratización de la inteligencia artificial, organizado por IDG España. Valga, para demostrar esta afirmación, una sola estadística: el 90% de los datos existentes se han generado en los dos últimos años.

Para el profesor, este panorama supone un problema y, a su vez, un reto, el de lograr la obtención de valor. “El big data sin analítica no sirve para nada. La analítica es la que te da la oportunidad de convertir esa amenaza en oportunidad”. Sin embargo, aseveraba el experto, muchas empresas están ya formulando estrategias de análisis, en la mayoría de los casos erróneas, sin aportar valor al negocio.

Las compañías quieren dirigirse hacia el denominado modelo data driven, pero muchas siguen tomando decisiones en base a la experiencia. “El significado de data driven lleva implícito que todas las actividades, desde las del primer al último empleado, deben orientarse según los datos”, señalaba.  Entre los problemas, las organizaciones se encuentran datos en silos, falta de colaboración y relación de la información.

Las empresas, decía Reina, construyen sus lagos de datos (data lake), que conforman la plataforma lógica  de obtener toda la información de una empresa y poder extraer valor, de una manera equivocada, con falta de control, sin gobierno del dato y sin valor de negocio. “Se han convertido en ciénagas de datos”.

Para poder formar un buen data lake, una buena estrategia, recetaba, lo más importante es obtener la trazabilidad del dato, es decir, su gobierno end to end; saber de dónde viene y su linaje hasta que llega a la pantalla del analista. “Es la única forma de no generar ciénagas”, concluía.

Sigue el evento en directo en este enlace y en Twitter con el hasthag #IDGBigData

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