Tendencias | Noticias | 21 JUN 2018

El Ministerio de Cultura considera que el artículo 13 “reequilibra la cadena de valor en internet”

El organismo apoya la iniciativa y reconoce la necesidad “un marco europeo común” que asegure “un justo equilibrio de los agentes de mercado afectados”.
copyright derechos autor
Nerea Bilbao

“La posición de España está siendo la de apoyar el que iniciativas como la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital reequilibren la cadena de valor en internet”. Esta es la posición oficial del Ministerio de Cultura y Deporte ante la polémica normativa, que amenaza con cambiar de raíz las responsabilidades sobre la gestión de contenidos en la web.

Tal y como indica el Artículo 13 recogido en la Directiva y aprobado ayer en primera votación y que a todas luces tendrá hoy el beneplácito del Parlamento Europeo, las autoridades dan todo el poder a los proveedores de plataformas al convertirles en los máximos responsables de gestionar y filtrar el contenido que suben los usuarios. El objetivo, evitar la infracción de derechos de autor.

Para llevar a cabo esta labor los gigantes de internet automatizarán el proceso de filtrado, lo que afectará, dicen las voces más críticas, a todo tipo de contenidos, limitando así la libertad de creación en el entorno online.

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce en unas declaraciones a ComputerWorld “la especial relevancia” que adquiere “la adecuada consideración y tratamiento del papel y las responsabilidades de los prestadores de servicios en internet”. Sin definir en detalle la propuesta, consideran las autoridades que debe crearse “un marco europeo común” que asegure “un justo equilibrio de los agentes de mercado afectados” que haga efectivo “el principio de market level playing field” que permita “competir en igualdad de condiciones a todos los operadores, a la ve que fomente el desarrollo de iniciativas privadas europeas innovadoras, al incrementar la seguridad jurídica del sector”.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios