Business Tecnology

El número de operaciones con tarjeta aumenta un 8,5% en España

El aumento se debe a la alta tasa de penetración de los medios de pago digitales así como a la mayor aceptación de tarjetas de crédito y débito por los comerciantes.

e-commerce

Tecnocom ha presentado hoy el informe Tendencia en Medios de Pago 2015. Del mismo se desprende un crecimiento en el número de transacciones con tarjeta de un 8,5% en España en 2014. Este aumento es muy superior al registrado el año anterior con un 2,4%. La llegada de tres grandes líneas de innovación como las transferencias electrónicas inmediatas, los wallets móviles y el e-commerce, así como la mayor aceptación de tarjetas por parte de los comercios minoristas, explican los datos.

Esta tendencia sigue al alza pese a la continua caída del número de tarjetas en circulación. Si en el 2013 se registró un primer avance en el número de tarjetas desde el inicio de la crisis, para el 2014 se contabilizaron 2 millones menos de tarjetas de débito en circulación, un 7,8% por debajo comparado con el año anterior, y un 0,5% menos en el caso de las de crédito. Estos datos, a priori contradictorios, se deben a los procesos de integración bancaria que han reducido el número de emisores, y al desprendimiento voluntario por parte de los titulares con múltiples tarjetas.

El número total de tarjetas en España alcanza los 67,6 millones, de las cuales 24,4 millones son de débito y 43,2 son de crédito. Además, las tarjetas reportarán 1440 millones de euros en 2015, cerca de la mitad del total de las comisiones por cobros y pagos.

Innovación en métodos de pago digitales

Según Javier Rey, director general de banca y seguros de Tecnocom, hay tres iniciativas clave en la penetración en la sociedad de los medios de pago digitales. Se trata de las transferencias inmediatas, los wallets móviles o las tarjetas que podemos manejar a través de nuestros smartphones, y el comercio electrónico. Este último crece en tasas de un 30% interanual desde hace cinco años. Cuenta con 16.000 millones de euros en volumen de negocio y ya representa un 33% de la facturación de los comercios. La tasa de penetración de estos medios de pago en España es del 81,2%.

Para entrar en esta dinámica Rey ha asegurado que “los bancos se tienen que reinventar”.  La entrada de empresas en el negocio como las fintech hace que la banca tenga que intentar seguir siendo intermediaria en los medios de pago. “Los jóvenes no quieren a la banca, por eso esta tiene que cambiar su imagen y los medios de pago”, ha asegurado Rey.

Importancia del comercio minorista

La llegada de este tipo de medios de pago ha supuesto un incremento en el nivel de aceptación de las tarjetas por parte de los comerciantes minoristas. El 65,9% de estos negocios en España aceptan el plástico como forma de pago.

A su vez, el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. En España sumaba 15.891 millones de euros en 190 millones de operaciones en 2014, un 24,8% más que el año anterior y casi tres veces el valor de los efectuados hace cinco años. Sin embargo, el e-commerce transfronterizo es una de las asignaturas pendientes en España, tan solo un 16,5% del total son compras iniciadas en el exterior.



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