Tendencias | Noticias | 28 MAR 2017

El 'open source' como futuro de la innovación y por qué debería preocuparte

Cada vez que usas la web, envías un correo electrónico, chateas con amigos, escuchas música en streaming, juegues a un videojuego o simplemente utilices tu teléfono móvil, es probable que emplees algún tipo de software 'open source'.
codigo abierto
Jim Whitehurst

En Red Hat trabajamos mano a mano con la comunidad de open source, contribuyendo a la innovación que está promoviendo muchas de las principales iniciativas de software libre en todo el mundo. Además, probamos y examinamos exhaustivamente las mejores ideas y el mejor software para asegurar que está preparado para su uso comercial, que es seguro y estable. Ofrecemos soporte para este software y trabajamos con un vasto ecosistema de socios de todo el mundo para certificar sus soluciones.

Hoy, el open source es muy popular y se manifiesta de muchas formas. Puede que lo utilices sin darte cuenta varias veces al día. Cada vez que usas la web, envías un correo electrónico, chateas con amigos, escuchas música en streaming, juegues a un videojuego o  simplemente utilices tu teléfono móvil, es probable que emplees algún tipo de software open source. En entornos empresariales, el open source se utiliza en todo tipo de sectores, desde el cloud computing y el desarrollo de aplicaciones hasta big data, almacenamiento y demás.

Se suele asociar el código abierto con Linux, un sistema operativo. A diferencia de otros sistemas operativos comerciales como Microsoft Windows, Linux es gratuito. Se actualiza y mejora constantemente  con la contribución y experiencia de miles de personas, en lugar de un sólo equipo de ingenieros. Por ese motivo, el ritmo de la innovación del open source suele ser mucho más rápido que el del software propietario. Esta es una razón importante por la que el desarrollo open source se está convirtiendo en un valor importante para muchas organizaciones y tecnologías.

El código abierto se remonta a los inicios de la web, y gran parte de Internet se basa en tecnologías open source. Linux fue creado en 1991 por un desarrollador finlandés llamado Linus Torvalds, quien pensó en esta alternativa al sentirse frustrado por tener que pagar un software caro. Pero los valores y principios del open source se pueden aplicar al mundo más allá del software. En Red Hat, nos gusta pensar en el open source no sólo como una manera de desarrollar y licenciar software, sino también como una actitud, una filosofía. Acercar a todos los aspectos de la vida 'la fórmula del open source' significa expresar una voluntad de compartir y colaborar con los demás de manera transparente, para que otros puedan ver y unirse también. Implica entender el fracaso como un medio para mejorar y animar a todo el mundo a hacer lo mismo. También significa comprometerse a desempeñar un papel activo en la mejora del mundo, lo cual sólo es posible cuando todos tienen acceso a la información y la oportunidad de contribuir.

A Torvalds se le atribuye la creación de Linux, pero lo verdaderamente único e inspirador es que tan pronto como lo lanzó al público, cualquiera que quiera contribuir puede poner la idea en funcionamiento.

El open source es un movimiento global basado en la participación, las ideas individuales y las contribuciones de muchos en lugar de unos pocos. Algunos de los mayores problemas del mundo han sido resueltos gracias al open source, y la tasa de innovación dentro de la comunidad open source es sorprendente. El éxito del open source no se debe a las grandes empresas de TI. Sin las comunidades de desarrolladores que lo apoyan con tanto entusiasmo, el código abierto no podría existir.

Tesla, OpenAI, Facebook y Google son algunas de las empresas que lideran la innovación con open source, y es inimaginable ahora pensar en el mundo sin ellos.

Las tecnologías de código abierto como Linux ofrecen a las empresas un potencial increíble para innovar más rápido y es increíblemente popular. Pero al igual que con cualquier programa de software o aplicación que puedas tener en tu teléfono, también necesitamos la tranquilidad de saber que funcionará correctamente y que es seguro. En un entorno empresarial como puede ser un banco, también tiene que ser adecuadamente gestionado y asegurado. Si el sistema de TI de un banco procesa transacciones de varios millones de euros al día, usando Linux, es esencial que el banco trabaje con un especialista del open source para asegurar que se ejecute de manera estable y más segura. Esta es la función de empresas como Red Hat.

En el pasado, las compañías open source se han enfrentado a obstáculos porque muchas organizaciones no entendían completamente este software. A menudo tenían dudas sobre cómo un software desarrollado en un entorno completamente abierto y libre era seguro. Rara vez he vuelto a escuchar esta cuestión. Ahora, casi todos los bancos, aerolíneas, agencias gubernamentales y minoristas utilizan algún tipo de código abierto en sus operaciones más importantes. De hecho, muchas de estas organizaciones se han dado cuenta de que para sobrevivir contra competidores más pequeños, más rápidos y más adaptados a la era digital, tienen que usar soluciones open source más ágiles. Muchos negocios conocidos han caído debido a su fracaso para responder a las necesidades del consumidor moderno. La innovación está sucediendo más rápido en el open source y las plataformas abiertas pueden ayudar a las organizaciones a modernizar sus sistemas de TI. Por eso, a medida que las organizaciones de todo el mundo se adaptan a los modelos de negocio y servicios digitales, el código abierto se está convirtiendo en la norma.

Incluso gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple están comenzando a ofrecer software compatible con Linux. Se puede decir que el open source definitivamente ha ganado los corazones y mentes de las grandes empresas. Durante muchos años, las empresas código propietario vieron en Linux y en el open source una amenaza e intentaron desacreditar su uso. Gracias a los desarrolladores, las comunidades de open source y algunas empresas, el código abierto es hoy más popular que nunca y se encuentra presente en la vida cotidiana de muchas personas. Es importante recordar que el código abierto comienza y termina con la comunidad. Ese es su secreto. Y es apasionante observar cómo funcionan las comunidades de código abierto, colaborando para resolver desafíos y creando condiciones de juego equitativas para que las mejores ideas puedan ganar.

La cuestión es, ¿por qué debería preocuparte el open source? Si no lo tuviéramos, tantas cosas que damos por sentadas no serían posibles; Sin la nube y la web, la vida sería muy diferente para todos nosotros. Probablemente existirían, pero no como los conocemos hoy.

El hecho de que cualquier persona pueda trabajar de manera colaborativa para mejorar una idea o un proyecto que todo el mundo puede usar, es una idea radical. El hecho de que una herramienta creada por el público pueda contribuir a mejorar la tecnología de atención al paciente o la educación es realmente especial. Al unir el conocimiento y facilitar la accesibilidad de los datos de los pacientes; los hospitales y los médicos pueden trabajar juntos para avanzar en los tratamientos y mejorar las experiencias de los pacientes. Es increíble ver como software basado en open source fomenta la innovación en estas áreas.

Creo que el open source seguirá inspirando la innovación y la creatividad. Y, además, la "apertura" en todos los aspectos de la sociedad, las artes y la cultura será el modus operandi fundamental en un futuro no muy lejano. Estamos viendo algunos ejemplos increíbles de apertura, colaboración y participación en la música y el arte. Todo esto es solo el comienzo. Open se está convirtiendo en el valor predeterminado para crear una mejor y más rápida innovación.

El autor de este artículo es Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat y autor de The Open Orgnisation.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información