El proyecto Zabalnet rinde la educación ante las TI

En el País Vasco, con vocación de expansión nacional

De la unión y estrecha colaboración entre la Diputación Foral de Álava, la Caja Vital e Ibermática ha surgido el proyecto Zabalnet . Se trata de una línea de actividad formativa basada en las nuevas tecnologías de comunicaciones y la informática, especialmente dirigida hacia la formación profesional, y en la que han colaborado empresas como Gamesa, Michelín o Mercedes .

Con el afán de lograr una oferta de empleo ajustada a la demanda y el beneficio del desarrollo profesional en la población laboral, el proyecto Zabalnet constituye un intento de adaptación a las cambiantes necesidades que se producen continuamente en el ámbito laboral . De este modo y con un alto grado de flexibilidad en sus programas de formación, acompañado de la personalización y de un mejor aprovechamiento de la posibilidades de las nuevas tecnologías, este proyecto se estructura en cuatro grandes grupos de actividades bien diferenciadas: formación profesional reglada, formación profesional ocupacional, formación profesional no reglada y el complemento a la formación presencial .

Los promotores de la iniciativa han querido que sea un proyecto que se desarrolle en el denominado Territorio Histórico de Álava, aunque sin renunciar a su potencial expansión tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma vasca . Al mismo tiempo, el proyecto Zabalnet está abierto a la participación de empresas del sector industrial radicadas en ese territorio, dándoles la oportunidad de formar parte del accionariado de la sociedad .

De momento, las participaciones iniciales en el capital social han sido las siguientes: la Diputación Foral de Álava y la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava con un 37,5 por ciento e Ibermática con un 15 por ciento, reservando el 15 por ciento para empresas como Gamesa Industrial, Mercedes Benz España o Neumáticos Michelín, los cuales se muestran muy receptivos ante el proyecto, con serias posibilidades de ser partícipes de él en un breve espacio de tiempo .

Contenidos

Según ponen de manifiesto los desarrolladores de esta iniciativa, la formación profesional tiene en la actualidad un grado insuficiente de implantación en España en relación con otros países europeos, exceptuando el País Vasco que ha sabido aprovechar la coyuntura de ser un área especialmente industrializada . Por este motivo se ha promovido el proyecto, cuyos contenidos son muy flexibles y se aplican en diferentes áreas de formación como los módulos empresariales de interés para colectivos insertos en programas de formación interna para empresas, formación reglada dentro de los ciclos formativos para jóvenes y programas de formación para adultos de cara a la titulación oficial y formación ocupacional de parados .

Las empresas e instituciones promotoras del proyecto tratan de satisfacer la demanda de la formación en base a módulos y ciclos formativos orientados a la rápida colocación de las personas .

Alto grado de personalización

Otro de los puntos fuertes de este programa es el alto grado de personalización que se halla en su seno . Los promotores del proyecto Zabalnet mantienen que si en la enseñanza reglada es posible lograr unos niveles de homogeneidad suficientes entre el alumnado, que garanticen el aprovechamiento del conjunto, en la formación no reglada las situaciones de los participantes pueden ser muy diversas . Esto quiere decir que se pueden encontrar alumnos que provienen de una formación práctica en el puesto de trabajo basada en una experiencia laboral, junto a otros que por motivo de reciclaje o inicio de su vida profesional se encuentran con unos niveles de conocimientos muy inferiores a los de la media . Este es el motivo de esa personalización en el plan de trabajo del proyecto, en el que sus esquemas han permi-tido la incorporación de un distinto ritmo de aplicación temporal y de intensidad en el trabajo del proceso formativo .

Cambio de orientación educativa

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Gracias al uso de las nuevas tecnologías se han puesto en marcha este tipo de teleservicios, los cuales posibilitan ya nuevas formas de resolver los problemas de desplazamiento para acceder a los servicios de formación . Tecnologías como el amplio conjunto multimedia, Internet y las distintas variantes de las comunicaciones han favorecido los rápidos servicios de comunicación y acceso a la información de sencillo aprovechamiento para los procesos educativos . Es en este sentido en el que Zabalnet se erige como instrumento de adecuación entre la demanda laboral profesional, y la oferta de personal cualificado . Así, da una satisfactoria respuesta a la demanda de la formación en base a módulos y ciclos formativos orientados a la rápida colocación de personas . La actividad formativa cambia su perfil, desplazándose su demanda hacia el segmento más adulto .



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