El reinado indiscutible de las RRSS y el aumento de sus beneficios publicitarios

La omnipresencia de las redes sociales no puede negarse, ni tampoco la capacidad de influencia que han alcanzado; según el último Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain, el 81% de los internautas de entre 18 y 55 años emplea las RRSS, con una muy ligera diferencia entre hombres y mujeres.

marketing redes sociales

Cuándo y qué hacen los usuarios con las RRSS

Además, ha aumentado el número de redes por usuario respecto al año pasado, alcanzando las 4,7 por usuario. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Instagram es la que más ha aumentado en uso (+8pp), seguida de Pinterest (+5pp). Y disminuyen: Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).

Las más valoradas son WhatsApp y YouTube con un 8,5 y 8,1 sobre 10. Les sigue Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. Aun ási, WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76% de la preferencia.

El fin de las redes sociales continúa siendo social, con un aumento de la media del tiempo de uso; el promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2h 57m, superior al 2014 (2h 51m). WhatsApp lidera en frecuencia (5h 14m), seguido de Spotify (4h 24m) y Facebook (4h 23 m). En cuanto huso horario más empleado va desde las 20:30 hasta las 00:30

Por otro lado, en la mayoría de los casos se emplea el ordenador para contactarse, aunque hay redes que son exclusivas del móvil como Whastapp o Instagram.

 

Las marcas en las RRSS y sus beneficios

El 85% de los encuestados declara que sigue a influencers a través de redes sociales. Destacan las mujeres (88%) como seguidoras de influencers y el uso sobre todo es de consulta (71%). Los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda.

En cuanto a las marcas, el 84% declara seguirlas, principalmente para informarse. Facebook seguida de Twitter e Instagram son las más utilizadas para esto. Además, para el 31% de los encuestados la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

A pesar de que sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, hay muchas razones para creer que esto puede cambiar; además el 65% admite que influye en su proceso de compra, ya sea por la opinión de los otros usuarios o porque encuentran ofertas.

Todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales: un  51% les parece bien que las marcas hagan publicidad y el 27% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 41% les parece indiferente.

En palabras de  Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “el 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio”.



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