El Senado de EEUU da un paso para prohibir las demandas colectivas contra empresas como Equifax

La Oficina de protección al consumidor creada por la Administración Obama ha estado cinco años perfilando la norma, que ahora podría desaparecer.

senado USA

Los republicanos del Senado estadounidense han votado en contra de una norma que hubiera permitido a millones de americanos participar en demandas colectivas contra instituciones financieras, como Equifax.

Tras la crisis financiera de 2008 el Congreso estadounidense, bajo la presidencia de Barack Obama, creó la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, órgano que ha impulsado esta norma.

Tras cinco años en los fogones el ala más conservadora del Senado ha votado en contra de la aprobación de la norma que hubiera abierto la posibilidad de imponer demandas colectivas a entidades financieras y de crédito por prácticas fraudulentas.

Como el caso de Equifax.

Y es que, cuando la compañía desveló el ciberataque puso en marcha una web en la que se instaba a los usuarios a resolver las disputas vía acuerdo arbitral. Y el caso es que los acuerdos arbitrales siempre han sido efectivas para prevenir demandas colectivas, por lo que no está claro cómo puede afectar la decisión a los usuarios afectados.

Lo que sí parece evidente es que la paralización de la norma afecta a los derechos de los consumidores para blindarse ante posibles abusos de entidades crediticias y financieras, como alerta TechCrunch.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital