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El trabajo flexible, asignatura pendiente en España

Pese a que España está a la cabeza en sistemas TI diseñados para permitir un trabajo flexible, la cultura aún no propicia el cambio y la aceptación de este tipo de esquemas.

Trabajo desde casa

La tecnología está mejorando mucho la agilidad de las empresas y sus empleados, pero en España las empresas no están aprovechando todo lo que deberían esa flexibilidad laboral.

Según el estudio de IDC “El trabajador del futuro: Evolución del puesto de trabajo en la era de la transformación digital”, elaborado junto con Cornerstone OnDemand, España es uno de los países con la menor penetración de flexibilidad laboral y mayor conservadurismo en los Recursos Humanos.

Por otro lado, también es uno de los países con más nivel de satisfacción entre los empleados respecto a las empresas en las que trabajan. Puede que la transformación digital esté cambiando no sólo la cultura corporativa o la tecnología presente en las empresas, pero también debe afectar a los procesos de trabajo de los propios empleados.

Los RRHH están convirtiendo sus procesos tradicionales en digitales poco a poco, todo enfocado hacia el modelo de autoservicio. Los propios empleados solicitan más contar con entornos de colaboración flexibles y con acceso a tecnologías de consumo. Pero España va retrasada en este aspecto.

 

Retos de Recursos Humanos

El trabajo flexible “tiene un impacto directo en la lealtad del empleado a la empresa y la llamada felicidad laboral”, explica Marta Muñoz, directora de Operaciones de IDC. Es sorprendente que España no aproveche todo su potencial, ya que se encuentra a la cabeza en Europa en sistemas de TI habilitados para dispositivos táctiles (69%), mesas de trabajo flexible (63%), iniciativas de Bring-Your-Own-Device (63%), espacios de trabajo abierto (83%) y posibilidad de recibir formación para el manejo de herramientas TI (87%).

El estudio también señala cómo solo el 13% trabaja realmente más del 50% de su jornada laboral desde casa. Muchas son las empresas españolas que obtienen una baja puntuación en aspectos esenciales para la flexibilidad laboral como la aceptación del trabajo desde el hogar (68%), la aceptación de la movilidad de los empleados internos (86%) y el soporte de TI en remoto (76%). “Los propios directivos no apoyan esta flexibilidad, porque no creen que tenga valor (un 31%)”, afirma la directora de Operaciones de IDC.

 

Los Recursos Humanos son determinantes para la empresa

El trabajo colaborativo es una práctica considerada de gran importancia por las organizaciones españolas. La mayoría de los encuestados espera que el empleado asuma nuevas responsabilidades (80%), colabore (80%) y sea bueno en colaboración (80%), pero el empleado no utiliza los sistemas que hacen esta colaboración posible. Sin embargo la mayor parte de las empresas españolas sigue utilizando un enfoque basado en altos niveles de documentación sin automatizar.

Los RRHH españoles tienen un enfoque conservador que, sin embargo, se encuentra en revisión en la actualidad. Áreas como la provisión de mejores herramientas de autoservicio así como la previsión de falta de capacidades, riesgos de sucesión y retención, y de compensación son esenciales en para poder mantener la competitividad de los empleados.

Vincent Belliveau, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Cornerstone OnDemand en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) explica que “las empresas que tengan éxito serán quienes sean capaces de empoderar a su gente para apoyar el negocio a través del cambio y del crecimiento”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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