Tendencias | Noticias | 22 JUN 2016

Elon Musk pretende desarrollar un robot multifunción para el hogar

El robot podrá mantener conversaciones complejas, participar en juegos y realizar tareas domésticos. El empresario, que hace poco avisó de los peligros de esta ciencia, se desdice y ha creado el grupo Open AI para investigar y desarrollar este tipo de algoritmos.
elon musk
Redacción

Elon Musk quiere hacer realidad los robots multifunción que puedan realizar tareas del hogar, mantener conversaciones complejas e incluso practicar juegos. El CEO de SpaceX y Tesla Motors se ha propuesto avanzar en los algoritmos de inteligencia artificial que serán necesarios para crearlos. “Una parte importante de nuestro ancho de banda de investigación se gasta en estos temas fundamentales”, ha declarado.

El empresario está trabajando en desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial en código abierto junto con otras autoridades tecnológicas como Ilya Sutskever, Greg Brockman y Sam Altman. Juntos han formado lo que denominan la formación Open AI. “Siempre estamos desarrollando nuevas ideas para conseguir nuestro objetivo, porque lo que tenemos actualmente no vale para desarrollar proyectos tan ambiciosos”, han escrito en un blog. En esa misma entrada, han señalado que para crear este robot deben centrarse en crear algoritmos de aprendizaje de uso general. “Además, la robótica es un buen banco de pruebas para resolver muchos desafíos en IA”.

Entre los objetivos principales, destaca también el de dotar a la máquina de habilidades de conversación complejas, permitiendo recibir instrucciones verbales y preguntas sobre las actividades que realizan. “Hoy en día existen algoritmos prometedores para las tareas de lenguaje supervisadas como la respuesta a preguntas, análisis sintáctico y la traducción automática, pero no existen capacidades para llevar conversaciones, para comprender plenamente un documento o para seguir instrucciones complejas en lenguaje natural”.

Por último, el equipo está trabajando también en el desarrollo de un sistema que pueda jugar a varios juegos. Esto haría avanzar sobremanera la tecnología de aprendizaje por refuerzo. “Tener un robot que pueda hacer nuestras tareas de casa o que juegue a Monopoly no cambia significativamente nuestras vidas, pero es una vía hacia el desarrollo de robots que puedan hacer más tareas. Una vez puedan hacer todo esto, tal vez puedan cocinar, arreglar cosas o construir casas. Vamos poco a poco. Es parte del proceso evolutivo”, ha explicado Zeus Kerravala, analista de ZK Research.

Mientras que toda esta investigación podría traer importantes beneficios para Tesla y SpaceX, Musk ya avisó en 2014 de los riesgos que la Inteligencia Artificial podría desencadenar para los seres humanos. “Creo que hay que ser muy cuidadosos con el tema. Es una de nuestras mayores amenazas actuales”, declaró en un simposio del MIT en ese año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información