Emilio Valdés (Informatica): "Los datos son el principal componente de la transformación digital"

La compañía se rodea de sus partners en el evento Data Disruption Summit y encumbra el papel de los datos en la estrategia digital de las empresas.

informatica data disruption summit

“Hoy juego en casa”, ha bromeado Emilio Valdés, vicepresidente para la región EMEA y Países Emergentes en Informatica. Y no sólo lo ha dicho por encontrarse rodeado de los partners de la compañía que representa, sino por el entorno en el que ha pronunciado su discurso: el estadio Santiago Bernabeu.

El confeso madridista ha participado en el Data Digital Summit organizado por la compañía, un evento que está recorriendo las principales ciudades donde tiene presencia y que viene a ser un acercamiento a los partners. “Este es un evento de nuestros partners, no de Informatica”, ha dicho.

Como no podía ser de otra forma, la transformación digital ha sido el concepto vertebral de la jornada, aunque ha sido abordado desde un único punto de vista: los datos.

Empresas como General Electric, dedicadas hace años a fabricar motores de avión, se han convertido en empresas de gestión de servicios. Ya no venden un motor, sino que lo llenan de sensores y son capaces de dar información sobre su rendimiento, ha ejemplificado.  “Los datos son el principal componente de la transformación digital”, ha concluido.

Esta perspectiva no es casual. Informatica, con más de 25 años de vida, se ha dedicado desde su nacimiento a la gestión de datos. En estas más de dos décadas la industria ha cambiado radicalmente y gracias a la aparición de tecnologías como Cloud, Bid Gata o Inteligencia Artificial ha otorgado más y más importancia a los datos.

Antes, ha explicado, los datos estaban allá donde se utilizaban. Con el tiempo se fueron convirtiendo en un activo estratégico transversal para convertirse en activos estratégicos en sí mismos. Hoy, compañías como Airbnb o Uber son compañías de gestión de datos y no de gestión hotelera ni de flotas de vehículos, como cabría esperar.

La misión de Informatica es ayudar en la aceleración de la transformación digital basada en los datos y hacerlo además de la mano de socios estratégicos. La firma los divide en cuatro grupos: los socios tecnológicos, los integradores, socios de cloud y socios de canal.

Con ellos son capaces de ofrecer una plataforma compuesta de conectividad y computación agnósticos, capaces de funcionar independientemente de la propiedad de la infraestructura y de los componentes a conectar; de monitorización y gestión y por último, de metadatos, “la base del Gobierno de datos y del cumplimiento normativo, fundamental de cara a GDPR”, ha dicho.

Valdés ha querido detenerse en este último aspecto al anunciar “la primera apuesta en el mundo de inteligencia artificial” de la compañía. Se trata de CLAIRE, tecnología que bebe del aprendizaje automatizado y de las funcionalidades de metadatos incluidas en la plataforma Intelligent Data de la compañía para acelerar y automatizar los procesos de gobierno y gestión de datos.



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