Tendencias | Noticias | 22 JUN 2018

Emprendedor en serie, éxito casi seguro

Caer y levantarse es la premisa de los emprendedores que han fundado ya varias 'startups' y que son, a la postre, los que más probabilidades tienen de acabar haciéndose un hueco en el mercado, según Spain Startup-South Summit.
emprendedores nominalia
Redacción

 

En la cultura española hay un cierto temor al fracaso y a la resignación una vez producida la caída. Un aspecto, dicen los expertos, que en otros países como Estados Unidos ni se plantean. De hecho, dicen los expertos, la región norteamericana se ha instalado en la idea del fallo: caer y levantarse. Si trasladamos este panorama al sector de las startups, dicho pensamiento es garantía de continuidad en el mercado; emprendedor en serie, éxito asegurado, vienen a decir los resultados del Mapa del emprendimiento elaborado por Spain Startup-South Summit. Y es que, este tipo de perfil cosecha más triunfos y cerca de la mitad de las personas que han creado ya varias startups  aprenden más rápido y su tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups fundadas, hasta el 20% en el caso de los que han puesto en marcha más de cuatro proyectos.

Son varios los factores que impulsan esta conclusión, entre ellos, que estos dirigentes tratan de imponer una idea por encima del beneficio económico. “Considero clave el empeño y el trabajo que se le pone al proyecto y, sobre todo, creer ciegamente que el negocio que se está montando va a ser útil a alguien”, declara Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome. Asimismo, otra característica de este tipo de personas es que son capaces de aprender de los errores y escuchar. El propio Artacho reconoce que antes de fundar Spotahome puso en marcha otras tres iniciativas que no tuvieron el resultado esperado.

De este modo, en los siguientes intentos, este perfil es capaz de juntar a un equipo fuerte de profesionales,  sabe definir desde el inicio el objetivo de la startup y cómo dirigirse a los posibles inversores ya que conoce el ecosistema y sus actores. Además, cuenta ya con cierta experiencia e intuición de análisis de mercado y saben organizar y ser flexibles con sus compañeros.

De hecho, estos emprendedores ya saben que tienen que buscar el éxito a largo plazo, por lo que la paciencia es una de sus virtudes y tratan de retarse a sí mismos constantemente. “El éxito no es fruto de tener una idea genial, sino la consecuencia de muchas claves, la organización, creer firmemente en lo que estás haciendo, rodearte de un buen equipo y contagiarles la ilusión que sientes por tu proyecto”, indica Lupina Iturriaga, cofundadora y CEO de Fintonic.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios