Tendencias | Noticias | 18 ENE 2018

"En 2025 la luz desempeñará un papel clave en IoT"

Guido van Tartwijk, CEO de Tridonic, ahonda en el concepto de 'Internet de la luz' y en el giro de mercado que están abordando los fabricantes de componentes de iluminación para adaptarse a esta revolución tecnológica.
Guido van Tartwijk, CEO de Tridonic
Esther Macías

El auge de Internet de las cosas (IoT de sus siglas en inglés) está impactando de forma directa en muchas industrias, como el negocio de la iluminación, cuyos actores están empezando a vislumbrar nuevas e infinitas posibilidades con el uso de esta tecnología. Es el caso de Tridonic, empresa del grupo Zumtobel, cuyo CEO Guido van Tartwijk, un holandés doctor en Físicas y con una amplia experiencia en la industria de la luz y los semiconductores, expone a ComputerWorld el giro que este fabricante está abordando para pasar de ser una empresa que solo fabrica componentes de luz a un jugador clave de tecnología de iluminación.

 

El concepto de ‘Internet de la luz’ ha impactado de lleno en el negocio principal de Tridonic. ¿Cómo articulan su nueva visión y estrategia de mercado?

Nos encontramos en un viaje apasionante; estamos evolucionando de ser un mero fabricante de componentes a ser una empresa que ofrece mucho más que aquello por lo que se nos conoce en el mercado: nos hemos convertido en una compañía de tecnología de iluminación. Desde hace unos años el software se ha introducido en nuestro porfolio y nuestros esfuerzos en I+D han pasado de estar centrados en una orientación pura de producto y hardware al área del software y las aplicaciones. De hecho, nos gusta pensar que el impulsor de LED en el futuro estará de forma predominante en la nube. Por ello hemos articulado una nueva visión, misión y posicionamiento. Nuestra visión para el futuro es “ser el socio líder en tecnología de iluminación, permitiendo nuevas formas de utilizar y experimentar ésta”.

Las alianzas son de suma importancia: sin un buen ecosistema de partners no seremos capaces de sobrevivir en el futuro. Y, a su vez, aportaremos mayor valor a nuestros partners con nuestros productos e ideas. No queremos ser cualquier socio sino el mejor. La forma en la que usamos la iluminación ha cambiado y cambiará en el futuro: no solo proporcionamos lúmenes [unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso] sino que también recopilamos datos a través de la iluminación y guiamos a las personas a través de los edificios o las ciudades. La forma en la que experimentamos la luz también está cambiando. Con un solo módulo LED podemos crear todo un conjunto de diferentes escenas de luz que impactan en el bienestar.

 

 

"IoT será la columna vertebral de la industria de la iluminación"

 

 

¿Cómo ve, por tanto, la industria de la iluminación profesional y a Tridonic en particular en un futuro?

La industria de la iluminación profesional está abrazando IoT, que será la columna vertebral de la anterior. ¿Por qué? Porque la iluminación es la mayor red de dispositivos accionados del mundo, y con la transición a la iluminación LED esta red se convertirá en digital, permitiendo a sensores y balizas un fácil acceso a potencia y conectividad. Incrustar sensores y transceptores de diversos tipos en el diseño de la iluminación permite nuevos servicios que se extienden más allá de la luz –como la administración del espacio, de la energía, el seguimiento de activos, inventarios/consumibles y mucho más– y que van más allá de nuestra imaginación.

La presentación de Net4more, nuestra solución de iluminación conectada, en Light & Building hace un año y medio ha demostrado que somos de los primeros en pensar qué beneficios puede traer la iluminación conectada a las diversas industrias. Con Net4more también somos la primera empresa de iluminación en lanzar un sistema que se basa realmente en estándares abiertos y ofrece comunicación IP al nodo final. Actualmente estamos probando este sistema con varios socios y clientes de diferentes sectores industriales (y, por supuesto, en nuestra propia sede central) para comprender y aprender dónde Net4more puede brindar más beneficio al usuario final. Damos a conocer nuestros descubrimientos en conferencias donde participan nuestros empleados.

En Tridonic estamos convencidos de que para el año 2025 la luz desempeñará un papel clave en IoT. Una infraestructura basada en la iluminación proporcionará el mayor impulso para una construcción o una empresa inteligentes extremadamente eficientes y efectivas. El entorno del edificio tiene miles de millones de fuentes de luz que forman una densa red de puntos de luz (o nodos). A menudo, hay suficiente espacio dentro y alrededor de las luminarias para incluir sensores y equipos de comunicación, ya que estos son cada vez más pequeños gracias a los avances en microelectrónica. Inicialmente esto se aplicará a la automatización del edificio, es decir, se usarán los datos que provienen de la iluminación para detectar presencia de personas en las habitaciones, pero también de cara a la disponibilidad de otros servicios como la calefacción, la ventilación, la seguridad y la gestión de salas. Hoy, tales datos se suelen recopilan con sensores separados para cada aplicación. Muchos edificios de oficinas y tiendas ya han cambiado a los LED y, debido al rápido retorno de la inversión, esperamos una gran demanda tanto de renovaciones como de nuevas instalaciones.

Con respecto a las tendencias futuras, creemos que a medida que la infraestructura de IoT se construya utilizando la iluminación como su columna vertebral, los clientes irán agregando nuevos sensores y dispositivos –de ahí que Net4more sea vital para permitir a nuestros clientes expandir sus redes y proporcionar servicios adicionales–. También creemos que, en el futuro, las compañías de iluminación tendrán que ser más fuertes en TI. Ya estamos experimentando este cambio y el volumen de productos de software que ofertamos aumenta constantemente. Pero no podemos hacerlo solos. Es crucial que trabajemos con socios, especialmente de la industria de TI. Con un buen ecosistema de socios, todos nos beneficiaremos.

 

 

"En el futuro las compañías de iluminación tendrán que ser más fuertes en TI"

 

 

Señala el papel de las alianzas. ¿Puede darnos algunos ejemplos?

Una de nuestras alianzas más recientes es la firmada con EON Reality, un líder mundial en transferencia de conocimiento basada en realidad virtual para la industria, la educación y la edutainment o educación recreativa. Nos asociamos para desarrollar una interfaz de aprovisionamiento y control de realidad aumentada para Net4more. Hicimos una demostración de la aplicación de realidad aumentada en el CeBIT de 2017. Queríamos mostrar qué es posible en el área de iluminación conectada y qué beneficios brinda a los usuarios. Demostramos que con Net4more podemos habilitar más servicios y facilitar al usuario el control y mantenimiento de la iluminación.

En mayo de 2017, también anunciamos una asociación con varias empresas de dentro y fuera de la industria de la iluminación, con las que hemos fundado la Alianza IoT-Ready para establecer estándares industriales de cara a la instalación de sensores IoT en iluminación LED. Estos estándares permitirán que las lámparas LED estén preparadas para IoT, facilitando una instalación rápida y fácil de sensores IoT avanzados de una amplia gama de fabricantes. Esto también permitirá a los operadores del mundo de la construcción actualizar fácilmente los sensores, y, en última instancia, poner a prueba sus edificios, ya que la tecnología IoT sigue avanzando a un ritmo mucho más rápido que el de los dispositivos LED.

En el sector de TI vemos muchas oportunidades para abordar alianzas. Por ejemplo, trabajamos con compañías que desarrollan aplicaciones, evalúan datos o están en el negocio de la nube. Pero hay muchas empresas con las que podríamos trabajar: lo más importante es escuchar las visiones de los demás, entender el negocio de cada parte y encontrar puntos para abordar proyectos conjuntos.

 

¿Cómo ve a Tridonic frente a su competencia? ¿Cuál es su aspecto diferencial?

Net4more se diferencia de los productos de la competencia por su plataforma abierta, su flexibilidad y su escalabilidad. Se diseñó desde el principio para la interoperabilidad y las interfaces abiertas de hardware y software. Por ejemplo, la arquitectura del software se basa en IPv6, el estándar de Internet de carácter abierto. Las capas de aplicación y comunicación también usan estándares abiertos. Además, es el primer sistema que permite la comunicación por cable e inalámbrica, es independiente de la capa física y también es escalable para edificios de cualquier tamaño o área.

Por otro lado, estamos orgullosos de la muy buena relación que tenemos con nuestros clientes, junto a los que presentamos nuevas tecnologías, de modo que tengan la oportunidad de aportar ideas que perfilen mejor la oferta. También ofrecemos  herramientas e iniciativas para que conozcan las nuevas tecnologías, mostrándoles las oportunidades que se les presentan.

 

¿Han ejecutado ya pilotos con la tecnología de iluminación para IoT? ¿Con qué resultados?

Tenemos algunos proyectos piloto en diferentes países, como en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y en nuestra propia sede en Austria. Dado que estamos en la fase de implementación, prueba y análisis de los datos, aún no los hemos hecho públicos. Algunos nos han ayudado en el pasado a mejorar el sistema que desarrollamos y hemos aprendido mucho sobre lo que es posible y lo que realmente tiene sentido.

 

 

"La seguridad es esencial para nosotros"

 

 

IoT abre grandes retos en materia de seguridad y, también, de interoperabilidad…

Siempre tenemos estas cuestiones en mente. La seguridad es esencial para nosotros. Como política, nunca hacemos públicos los aspectos de seguridad de nuestras soluciones. En cuanto a la compatibilidad con diferentes plataformas, éste es un factor crítico de éxito para los futuros sistemas de iluminación IoT. Como decía, Net4more es el primer sistema independiente de la capa física: combina sin problemas tanto la comunicación por cable (Ethernet, Power-over-Ethernet) como la inalámbrica. Y la alianza IoT-Ready muestra nuestro fuerte impulso para evitar que haya una confusión babilónica entre los diversos componentes que se ofrecerán a los mercados.

 

 

"La integración de la iluminación inteligente con IoT producirá una mayor eficiencia energética, productividad y seguridad"

 

 

¿Cómo ve el mercado español en particular?

Tridonic lleva en España desde hace más de 25 años; nuestra marca está en el top 3 de la industria europea de componentes de iluminación. Nuestra amplia gama de componentes electrónicos permite a los clientes mejorar la calidad, diseño, flexibilidad y las nuevas formas de disfrutar de la luz, basándose en tecnología LED. Sobre esta herencia estamos ahora dando los últimos pasos para adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado y evolucionar de ser un socio de componentes de iluminación puro a un socio de negocio en venta de soluciones. Arrancamos con nuestro sencillo pero potente sistema DALI, 'connecDIM', en 2015. Basándonos en la nube, controlado con wifi, con sensores integrados y un software fácil de usar, desarrollamos una idea clara sobre qué servicios y datos son más interesantes para los administradores de instalaciones (de edificios inteligentes, ciudades inteligentes, comercio inteligente e industria inteligente). Nuestra solución Net4more se lanzará en 2018 con control de iluminación y monitorización de luz/presencia y energía. Habrá nuevos actores que se unirán a esta propuesta y necesitamos crear un entorno para hacer una integración perfecta y natural de todos los sistemas.

 

¿Cuáles son los beneficios clave de ‘Internet de la luz’ para el usuario final?

La integración de la iluminación inteligente con IoT producirá una mayor eficiencia energética, productividad y seguridad. Los edificios inteligentes podrán asignar recursos de manera más eficiente, reduciendo los costes operativos, y ofrecer nuevos servicios a los inquilinos y responder mejor a las necesidades de éstos y proporcionarles mayor seguridad y protección.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios