Tecnología Social

España despunta en fluidez digital entre las mujeres

La tecnología es clave para acabar con la brecha de género en el entorno laboral. Según Accenture, España está entre los tres únicos países donde las mujeres están por delante en fluidez digital.

Movilidad, tableta y mujer

El Día Internacional de la mujer es la ocasión elegida para dar a conocer la situación de desequilibrio que viven la mujeres no solo en el ámbito personal o doméstico sino sobre todo en el laboral. Pero no todo son malas noticias. Según ha desvelado el informe de Accenture, Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género la tecnología está siendo una herramienta clave para reducir la brecha de género en los entornos laborales. El estudio muestra cómo las mujeres están utilizando sus conocimientos en el ámbito tecnológico para prosperar en sus puestos o encontrar un trabajo nuevo. Para ello, han analizado la fluidez digital de 2.500 hombres y 2.500 mujeres de 31 países diferentes en cuanto a educación recibida, oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

“Hay muchas maneras de  acortar la brecha de género en el puesto de trabajo, pero lo digital es un camino especialmente poderoso”, explicó Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España. “Aunque la igualdad de género no va a ser una realidad de la noche a la mañana, las inversiones realizadas  en fomentar las habilidades digitales de las mujeres, a través de la educación, la experiencia y el desarrollo profesional, ayudarán a acelerar su progreso en todos las etapas de su carrera profesional”.

Para el estudio se ha definido el término 'fluidez digital' como “el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día”. Según el informe de Accenture, en los países en que las mujeres muestran niveles mayores de fluidez digital existe una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos, España es uno de los tres países en que las mujeres destacan sobre los hombres en cuanto a fluidez digital se refiere, tan sólo superada por Corea del Sur y por delante de Argentina. Cierran el ránking Irlanda y Reino Unido. En la otra cara de la moneda se encuentran países como Holanda, Suiza, Francia Singapur y Japón como las naciones con una mayor brecha de género. Además, también superan a los hombres a la hora de aprovechar sus conocimientos tecnológicos en sus oportunidades educacionales.

A la hora buscar trabajo las cifras también se igualan, el 89% de los hombres y el 90% de las mujeres aseguran moverse por entornos digitales a la hora de emprender sus búsquedas. Según el estudio, si hombres y mujeres tienen el mismo conocimiento digital, las mujeres tendrán más posibilidades de conseguir el puesto. No es este el caso de España donde las mujeres siguen estando por debajo del sector masculino a la hora de acceder al trabajo.

“Las mujeres representan un grupo de talento sin explotar que puede ayudar a acabar con la brecha  mundial existente entre las necesidades de competitividad y el talento del que disponemos”, según Pierre Nanterme, presidente y Ceo de Accenture global. “Existe una clara oportunidad para los gobiernos y las compañías de todo el mundo de unir esfuerzos para dotar a las mujeres de conocimientos digitales y acelerar así la igualdad de género en los lugares de trabajo”.

Sobre los beneficios de la tecnología en el trabajo, 50% de la muestra, hombres y mujeres combinados, están de acuerdo en que ayuda a trabajar desde casa, para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 44% le ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.

Otros datos destacables del estudio reflejan que en 16 de los 31 países estudiados las mujeres han alcanzado niveles de estudios más altos que los hombres. En cuanto a posiciones de liderazgo en las empresas, un 56% de las millenials aspiran a alcanzar estos puestos frente a un 49% de las mujeres trabajadoras. En cuanto a las emprendedoras el 61% de las mujeres en mercados emergentes y un 29% en mercados desarrollados pretenden comenzar un negocio en los próximos cinco años.

 



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