Tendencias | Noticias | 07 MAR 2018

España, el país europeo que más creció en 2017 en solicitudes de registro de patentes

El ritmo de crecimiento de solicitudes año a año es casi 5 puntos porcentuales superior a la media europea registrada, destaca el informe anual de la OEP.
lider reinar liderar
Nerea Bilbao

España registró el mayor crecimiento de solicitudes de patente a nivel europeo en 2017. El número de patentes de origen español solicitadas el pasado año aumentó un 7,4%, superando con creces la media europea, situada en el 2,6%.

De esta forma España se convierte en uno de los primeros espadas en solicitud de registro de patentes, sólo superada por Austria y Dinamarca.

El total de solicitudes presentadas por instituciones y empresas españolas ha sido de 1.676 frente a las 1.560 de 2016. La cifra es además la más alta jamás registrada y viene a confirmar la buena salud del músculo investigador español.

El informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) destaca la contribución de centros de investigación públicos y privados y de instituciones científicas españoles. Y es que, entre las entidades que más solicitudes de patentes han registrado se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, Laboratorios Esteve, la Universidad Autónoma de Barcelona, Telefónica y Repsol.

Por regiones, Cataluña fue líder en solicitudes (37,6% del total), seguida por la Comunidad de Madrid (19,3%) y País Vasco (12,6%).

China lidera gracias a Huawei

En conjunto, y a nivel global, se recibieron un total de 165.590 solicitudes (un 3,9% más que un año antes).

En este sentido, China registró el principal crecimiento (16,6%). Con este impulso se ha colado entre los cinco países con más solicitudes a nivel mundial, por detrás de EEUU, Alemania, Japón y Francia. El tirón de China se ha debido en gran parte a la actividad de Huawei, empresa que además fue la más activa también a nivel global, con la solicitud de 2.398 patentes. Le siguieron Siemens, con 2.220 y LG, con 2.056.

Por sectores de actividad y también a nivel mundial, el 6,2% de las solicitudes hicieron referencia a patentes del segmento de la tecnología médica, el 5,7% al de comunicación digital y el 4,1% al de tecnología de computación.

Representantes de la Oficina han dicho que 2017 ha sido “un año positivo para Europa”. El crecimiento de solicitudes de patentes evidencia la capacidad de innovación del continente. No en vano Alemania es el motor europeo… también en solicitudes de registro de patentes. El país germano ocupó el segundo lugar a nivel global, con 25.490 solicitudes y un crecimiento interanual del 1,9%.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios