Tendencias | Noticias | 16 SEP 2010

Europa lidera el desarrollo mundial de software libre

La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), ha presentado el "Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010", que ofrece una visión global del estado de penetración del software libre en el mundo.
Computerworld

El estudio llevado a cabo por la Fundación CENATIC se ha llevado a cabo  investigando para cada continente los cuatro elementos fundamentales que constituyen el ecosistema del software libre, como son las iniciativas del sector público, las aportaciones de universidades y centros de investigación, la madurez del sector empresarial, así como la imprescindible contribución de la comunidad de desarrolladores y usuarios de cada país.

Basándose en estas cuatro premisas, la principal conclusión del informe es que Europa abandera el desarrollo del software libre. “Un desarrollo que no sólo es tecnológico, sino también la promulgación de normativas que garanticen la libertad de elección tecnológica por parte de los ciudadanos, así como las aportaciones de la comunidad mundial de desarrolladores”, explica Miguel Jaque, de CENATIC. Por su parte, Antoni Manchado, director general TIC balear ha apuntado la necesidad de “fomentar el modelo de desarrollo en comunidad que caracteriza al software libre, cuyo resultado es más innovación, más colaboración entre administración, universidad y empresa local, y finalmente el desarrollo de productos y servicios centrados en el usuario y no en el proveedor como sucede en otros modelos”.

Por continentes

Para Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, "este informe es el resultado de un intenso trabajo de análisis de fuentes secundarias y más de 80 entrevistas a expertos en tecnologías abiertas a nivel mundial, y sus conclusiones muestran cómo el desarrollo de la tecnología libre correlaciona con el de la propia sociedad de la información en cada país, si bien destacan casos como India, China y Brasil, por el importante papel que el software libre está jugando en el desarrollo mismo de la sociedad de información".

Con carácter general puede apreciarse que Europa es la región líder en desarrollo y adopción de tecnologías libres, destacando Alemania, Francia y España gracias al impulso de su administración pública desde hace más de una década. Por su parte, Norteamérica, que cuenta con un tercio del mercado TIC mundial, lideró en su origen el movimiento del software libre, siendo el principal motor de este impulso la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible. En cuanto a Latinoamérica, además de la clara tendencia tecnológica hacia los desarrollos libres sobretodo en el ámbito de la administración electrónica, cabe destacar el papel clave que el software libre tiene en la estrategia tecnológica de Brasil, tanto a nivel institucional como industrial, donde el 73% de las grandes corporaciones utilizan software libre. 

En África, el software libre se ha identificado como factor que puede ayudar a su incorporación al mundo tecnológico con menor dependencia de países terceros, y una mejor adaptación de los desarrollos a su realidad. Sudáfrica fue el primer país africano en elaborar políticas para promover el uso de software libre, y de hecho, es el único cuyo nivel de desarrollo se acerca a la media mundial.

Por último, en Asia, el software de fuentes abiertas se está convirtiendo rápidamente en pieza fundamental de su infraestructura tecnológica. Japón, Corea del Sur, China e India lideran las tecnologías abiertas en Asia, y se espera que el 60% de las agencias estatales en Asia utilicen software libre en sus misiones críticas antes del final de este mismo año. Finalmente, Australia podría considerarse como el paradigma del desarrollo del software libre, en que se equilibran las cuatro fuerzas del ecosistema: sector público, sector privado, universidades y comunidades de desarrollo. De hecho, el 50% de las empresas en Australia destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información