Tendencias | Noticias | 27 FEB 2018

Europa y Estados Unidos, dos caminos diferentes hacia la neutralidad de la red

Tags: Internet
Libertad de pensamiento y acción igualitaria por un lado frente al libre mercado por otro. Dos ideas que, pese a supuestamente defender un mismo fin, chocan entre sí, según pusieron de manifiesto Andrus Ansip, vicepresidente de la CE, y Ajit Pai, presidente de la FCC de Estados Unidos en el MWC.
Andrus Ansip
Redacción

En el marco del Mobile World Congress se dieron cita Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo para el mercado único digital, y Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, en una conferencia para tratar el futuro de la industria. Sin enfrentarse, ambos han defendido posiciones variadas; libertad de pensamiento y acción igualitaria por un lado, frente al libre mercado. Dos ideas que pese a supuestamente defender un mismo fin, chocan entre sí. 

Por un lado Europa afirma que seguirá "defendiendo y protegiendo" la neutralidad de la red, así como un Internet abierto, en el que no haya ningún tipo de discriminación o bloqueo, mientras que en los Estados Unidos se inclinan más por la idea de que sea el mercado, y no el Gobierno, el que impulse la innovación y la inversión en el sector de redes inalámbricas, ya que el papel de la Administración pública no es mandar y controlar, sino facilitar y animar.

Ansip fue claro: “Internet ha sido una plataforma abierta desde el principio y debe seguir siéndolo”. Según el comisario europeo, "hay que tratar todos los datos por igual, todo el mundo debe tener acceso a Internet porque es un derecho básico”. Ansip defendió que puede haber discriminación de los contenidos, pero con un límite: el terrorismo.

"Tratar a todos por igual, sin bloquear ni discriminar es vital para la innovación, para los consumidores, los clientes privados y los proveedores de los servicios", expuso Andrus Ansip. "Estados Unidos y Europa deben preservar la libertad de la economía digital, fomentando la transparencia y persiguiendo los discursos de odio y el material ilegal", añadió.

Por su parte Ajit Pai defendió "promover la competencia libre", alegando que EE. UU. es "el mejor país para innovar"; no obstante, añadió que están preocupados "por el contenido europeo y cómo será usado en Estados Unidos; tememos bloqueos y discriminación. Hasta 2015 no hubo regulación y el mercado creció y funcionó, lo cual es un ejemplo de que no es necesaria una ley como la que marca la neutralidad en la red", explicó, haciendo referencia al revocamiento reciente de una ley aprobada en el mandato de Obama en la que se primaba la neutralidad de la red. 

Europa y Estados Unidos parecen estar de acuerdo en la necesidad de preservar la libertad de la economía de Internet, pero los caminos son distintos.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios