Tendencias | Noticias | 16 MAR 2018

Evo Banco apuesta por la IA y presenta su asistente de voz

En Europa y EE.UU uno de cada cuatro usuarios ya prefiere asistentes de voz frente a los servicios web según un reciente estudio del Instituto de Transformación Digital Capgemini, una proporción que se elevará en los próximos tres años hasta el 40%.
enrique tellado evo assistant
Redacción

La tecnología avanza para facilitar las tareas al ser humano y Evo Banco en una apuesta por facilitar a sus clientes la gestión de sus cuentas, ha presentado 'Evo Assistant', un sistema de inteligencia artificial que ofrecerá asistencia integral a través de la voz. 

Después de haber reorganizado tanto el banco en sí como la gestión de sus oficianas, el siguiente paso es transformar la manera de relacionarse con los clientes. Este nuevo chatbot estará disponible en mayo y ofrecerá la posibilidad de resolver dudas, ejecutar transacciones y recibir información de valor añadido para mejorar la gestión financiera de cada uno y todo como si se tratara de un "gestor personal" tal y como indican desde la entidad bancaria. 

Enrique Tellado, consejero delegado de EVO presentó en primicia la nueva función: “Por primera vez un banco ofrece una innovación a los clientes para que puedan gestionar su dinero de forma más natural, sencilla y rápida que nunca. La voz simplifica la relación con el banco, las consultas, las transacciones y los análisis que el cliente quiera efectuar en el momento que más le convenga. EVO Assistant nos permite integrar las finanzas en el día a día de nuestros clientes, en sus vidas y en sus hogares, ya sea a través del móvil o de cualquiera de los dispositivos y asistentes que configuren el llamado Internet de las Cosas”.

EVO Assistant, haciendo uso de métodos avanzados en machine learning tales como las redes neuronales profundas (deep learning), se compone de tres módulos principales: un traductor de voz a texto, un motor de interpretación de la petición/consulta del cliente, y un sintetizador de voz que responderá al cliente de forma natural ofreciendo la solución adecuada

En Europa y EE.UU uno de cada cuatro usuarios ya prefiere asistentes de voz frente a los servicios web según un reciente estudio del Instituto de Transformación Digital Capgemini, una proporción que se elevará en los próximos tres años hasta el 40%. En relación a los servicios financieros, el 28% de usuarios han utilizado la voz para servicios puntuales de pago o envío de dinero, si bien el 44% han expresado su interés en usar esta tecnología para todas sus transacciones bancarias.

Tellado, ha contextualizado este nuevo servicio dentro de una “redefinición total de la propuesta de valor que los bancos debemos ofrecer a los clientes en el marco de la transformación digital, marcada por la creciente exigencia de los usuarios a medida que maduran las tecnologías disponibles”.

EVO Assistant es compatible con los principales asistentes virtuales y altavoces inteligentes del mercado, como Google Home (basado en Google Assistant), Apple HomePod (Siri), Amazon Echo (Alexa), Skype y Facebook Messenger, entre otros.

El evento de presentación de Evo Assistant contó además con las intervenciones de Rand Hindi y Pedro J. Moreno, referencias internacionales en Inteligencia Artificial y procesado de voz, respectivamente.

Rand Hindi, fundador y CEO de Snips y miembro del Consejo Digital Francés donde lidera la estrategia de Inteligencia Artificial del gobierno galo, incidió en la importancia de esta nueva tecnología. "Las máquinas van a estar dotadas de una gran inteligencia, pero no hay razones para pensar que, como se ve en las películas, puedan considerarse superiores a los humanos en algún momento. Son inteligencias diferentes las que poseen los humanos y las máquinas".

Pedro J. Moreno, que lidera el grupo de modelado de idiomas en Google Research en NY desde 2004, explicó como trabajan con el asistente de Google. El ingeniero profundizó sobre los avances de las tecnologías de voz basadas en redes neuronales y usadas por los principales asistentes virtuales del mundo. "Al principio nos equipamos con los mejores expertos en lingüística y expertos en voz para crear el mejor asistente. Con el tiempo nos dimos cuenta ed que todo eso daba igual. Las máquinas aprenden procesando datos y sólo era cuestión de otorgarle esos datos". 

 

 

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