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Facebook acelera para eliminar las publicaciones ilícitas antes de que se reporten

La compañía ha explicado, durante su evento anual para desarrolladores, sus avances en materia de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar y eliminar el contenido ilegal de sus tablones.

Facebook vulnerabilidad

Facebook ha celebrado esta semana su evento anual para su comunidad global de desarrolladores, el F8 2018, envuelta en la polémica por el caso Cambridge Analytica y la fuga de datos que se utilizó para distintas campañas políticas como la carrera presidencial que ganó Donald Trump en Estados Unidos en 2016. De hecho, la consultora inglesa acaba de anunciar hace unas horas que tiene que echar el cierre ya que no podrá afrontar a las consecuencias que se derivan del caso.

Pero este no es el único frente que la red social tiene abierto. No ha sido un buen año para Facebook a nivel mediático y, por otra parte, los legisladores de medio mundo han puesto a la empresa bajo la lupa por la difusión que ha realizado de noticias falsas y contenidos que incitan al odio en sus murales. Aunque no es un problema exclusivo de Facebook, la firma dirigida por Mark Zuckerberg está intentando buscar soluciones en clave tecnológica para dejar de ser altavoz de mensajes ilícitos como la propaganda terrorista, el discurso del odio o el denominado spam. Y lo quiere hacer a golpe de inteligencia artificial y aprendizaje automático antes de que tenga que ser el usuario el que denuncie este tipo de publicaciones.

Con estas tecnologías, ha asegurado Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos de Facebook, es posible detectar más contenidos –en el primer trimestre de 2018 se eliminaron casi dos millones de piezas de contenidos de ISIS y Al Qaeda, el 99% antes de que alguien lo reportara–  y aumentar las capacidades del equipo de revisión. “Incluso, en el caso del suicidio puede significar la diferencia entre la vida y la muerta porque tan pronto como nuestras soluciones identifiquen que alguien ha expresado pensamientos de suicidio podemos ayudarlo, algo que hemos hecho en más de mil casos”.

El software de la empresa funciona realizando análisis de ejemplos específicos de mensajes para identificar patrones de comportamiento. Entre estos modelos Facebook quiere eliminar de una vez por todas lo relacionado con la desnudez y la violencia gráfica, el discurso del odio, las cuentas falsas, el spam, la propaganda terrorista y la prevención del suicidio. Una tarea de progreso continuo que el propio Rosen ha reconocido como difícil porque “todavía estamos a años de que la inteligencia artificial sea efectiva para todo tipo de contenido ilícito porque el contexto es muy importante. Por ello seguimos contando con personas que revisan los informes”. Una de las problemáticas que está tratando de abordar en estos momentos es la del desafío del idioma.

 

Apuesta por la innovación

Además de los compromisos y urgencias de la compañía con respecto a la sociedad, F8 también ha servido para pulsar las nuevas inversiones e innovaciones que está haciendo en torno a los campos de la conectividad, la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial. Zuckerberg sigue empeñado y emplaza el éxito de todos los demás avances tecnológicos a que Internet llegue, por fin, a la mayor parte del planeta. Actualmente hay 3.800 millones de personas que no tienen acceso en todo el mundo. El ínclito directivo apuesta por reducir el coste de las conexiones y por la asociación con operadores de países subdesarrollados para dotar a las ciudades de recursos. Por ejemplo, la red social tiene un acuerdo en Uganda para llevar nueva fibra a más de tres millones de habitantes y permitir la futura conectividad transfronteriza a los países vecinos.

En cuanto a la inteligencia artificial, la otra gran apuesta de Facebook pasa por el reconocimiento de imágenes. Su sistema es capaz de reconocer con éxito entre más de 3.500 millones de fotos públicas utilizando las etiquetas en lugar de anotaciones hechas por personas. “Esta nueva técnica permitirá a nuestros investigadores escalar su trabajo mucho más rápido”. La compañía ya ha pedido permiso a los usuarios para utilizar esta tecnología en Europa y Canadá.

Para los segmentos de realidad virtual y aumentada las gafas Oculus Go es el gran movimiento. Asimismo, Facebook ya está introduciendo publicaciones en 3D y nuevas aplicaciones para tener experiencias compartidas.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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