Tendencias | Noticias | 26 MAR 2018

Facebook ha recopilado durante años tu historial de llamadas y datos de SMS

Aquellos usuarios que hayan utilizado la red social en dispositivos Android tienen una alta probabilidad de que Facebook haya recopilado información de llamadas a sus contactos más cercanos y datos de los mensajes SMS.
Facebook con lupa
Redacción

La red social ha estado recopilando información de llamadas y datos de SMS de dispositivos Android durante años. Varios usuarios de Twitter han detectado la información de meses o años de historial de llamadas en el archivo de datos de Facebook descargable. Varios usuarios de Facebook se han animado a descargar todos sus datos que Facebook almacena en sus cuentas tras el escándalo desvelado de privacidad de Cambridge Analytica. Muchos de ellos se han percatado de esta circunstancia en la que aparece el registro de llamadas de los contactos más cercanos que pueden ser los miembros de una familia.

Diversos informes de Ars Technica alertan de que Facebook ha estado solicitando acceso a contactos, datos de SMS e historial de llamadas en dispositivos Android para mejorar su algoritmo de recomendación de amigos y distinguir entre contactos comerciales y sus verdaderas amistades personales. Facebook parece estar recopilando estos datos a través de su aplicación Messenger que sería la que impulsa a tomar el control como cliente SMS de los dispositivos Android. Según desvela The Verge, no parece estar claro el momento cuando la red social comenzó a recopilar este tipo de información, pero según los datos recopilados por los usuarios, la práctica llevaría años.

Google también cambió los permisos de Android con el fin de hacerlos más claros y detallados, pero los desarrolladores han continuado omitiéndolo en muchos casos para seguir accediendo a los datos de llamadas y SMS de los usuarios hasta que Google finalmente desaprobó la antigua API de Android el pasado mes de octubre. Desde Facebook sugieren que es normal que las aplicaciones accedan al historial de llamadas de un teléfono cuando se comparte información de contactos con las aplicaciones sociales.

El registro de recopilación de información de llamadas y datos de SMS descubierto en terminales con sistema operativo Android todavía no ha sido descubierto en dispositivos iOS. Esto no quita que Apple permita que algunas aplicaciones especializadas también puedan acceder a estos datos de manera limitada, como bloquear llamadas o mensajes de correo no deseado. La mayoría de las aplicaciones iOS no pueden acceder al historial de llamadas ni a los mensajes SMS, y la aplicación de Facebook no puede tampoco capturar estos datos en un iPhone. La política de Apple parece ser más estricta en este sentido.

Facebook publicaba ayer mismo en su blog, información sobre este nuevo incidente surgido relacionado con el historial de llamadas y mensajes SMS. La compañía ha alterado sus controles de privacidad en los últimos años para evitar que vuelva a ocurrir tal incidente, pero todavía se enfrenta a una reacción muy crítica por parte de millones de usuarios. El caso de Cambridge Analytica habría afectado a 50 millones de usuarios de la red social y el caso ha provocado que muchos usuarios estén planteándose abandonar la plataforma, como es el caso de Elon Musk, el cual borraba estos días atrás su cuenta junto con las de sus empresas Tesla y Space X. Muchos usuarios están siguiendo la iniciativa #deletefacebook

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios