Tendencias | Noticias | 13 SEP 2018

Facua lamenta la aprobación de la Directiva Copyright

La asociación advierte de las consecuencias de la reforma sobre la libertad y el derecho a la información de los ciudadanos europeos.
Copyright
Redacción

El Parlamento Europeo aprobaba ayer la directiva sobre los derechos de autor que permite controlar lo que los usuarios suben a la red así como la información a la que se accede. La votación fue aprobada con el apoyo de los grupos popular y socialista y contó con los votos en contra de Izquierda Unitaria y Los Verdes, sin que los artículos 11 y 13, los puntos más polémicos de la directiva, hayan sufrido apenas cambios desde que la Eurocámara rechazó su aprobación el pasado mes de julio.

El artículo 13 implica la necesidad de usar filtros que controlarán el contenido subido por los usuarios gracias a la implantación de filtros de contenido, basados en algoritmos que rastreen y eliminen automáticamente aquellos que puedan constituir una violación del copyright, por lo que las grandes compañías deberán supervisar de forma exhaustiva los contenidos de sus usuarios.

Tras la aprobación del texto en la Eurocámara se abre ahora un periodo de negociaciones entre el Parlamento Europeo, Comisión y Consejo para darle forma al texto definitivo de la directiva. Una vez redactado, deberá ser votado nuevamente por el pleno del Parlamento, y de ahí saldrá su aprobación definitiva o su rechazo. De aprobarse, todos los países tendrán que iniciar un periodo de adaptación de su legislación a la nueva norma.

FACUA se suma a distintas organizaciones sociales en contra de esta nueva directiva y advierte de las consecuencias de la reforma sobre la libertad y el derecho a la información de los ciudadanos europeos. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios